Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Endometriosis: qué es, prevención y tratamientos

Durante el ciclo menstrual, la capa interna del útero también llamada endometrio se renueva cada mes para posibilitar acoger un embrión y dar lugar a un embarazo. Si esto no ocurre, este tejido se descama y expulsa al exterior mediante las contracciones del útero en forma de menstruación.

Por tanto, la endometriosis es una patología inflamatoria que deriva de la alteración del endometrio durante el ciclo menstrual. Es hormonodependiente, es decir, experimenta cambios en función de las hormonas que actúan en el ciclo menstrual: los estrógenos y la progesterona.

Se estima que esta enfermedad benigna afecta al 10-15% de las mujeres en edad reproductiva, en España la sufren alrededor de 2.5 millones y 176 millones de mujeres en el mundo. Asimismo, el tiempo medio en el que tarda en diagnosticarse correctamente es de aproximadamente 9-10 años, y se ha concluido científicamente que el ovario de una mujer afectada por endometriosis es 5 años mayor de la edad biológica que le corresponde, llegando incluso a causar infertilidad.

La enfermedad consiste en la implantación o crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, mayormente en el peritoneo pélvico y los ovarios. La extensión varía desde pequeñas lesiones hasta grandes fibrosis y adherencias que distorsionan severamente la anatomía pélvica normal. Las localizaciones más frecuentes son: Ovario, Peritoneo,Ligamentos uterosacros y Fondo de saco de Douglas.

No es muy frecuente su aparición fuera de la pelvis, pero puede afectar a cualquier órgano (pleura, meninges, etc). En la pelvis pueden afectar e invadir órganos que no son los reproductores, como el intestino, vejiga y uréteres.

Al ser dependiente a nivel hormonal del ciclo menstrual, el tejido endometriósico también sangra mientras menstruamos, y ese sangrado cíclico produce una respuesta inflamatoria con fibrosis y formación de adherencias secundarias que causan en parte los síntomas de la enfermedad.

¿POR QUÉ APARECE?

En cuanto al mecanismo de aparición, no se conoce la causa exacta, pero existen varias hipótesis:

  • Menstruación retrógrada: El endometrio no se elimina por completo en la menstruación y algunos fragmentos fluyen por las trompas de Falopio, lo que favorece su depósito en los órganos pélvicos. Este fenómeno se observa en el 90% de las mujeres tengan o no endometriosis.
  • Trastornos del Sistema Inmunitario: Incapacidad de este para eliminar los fragmentos de endometrio que se localizan fuera de la cavidad uterina.
  • Trasplante vascular: Algunos fragmentos de endometrio viajan por el torrente sanguíneo y se asientan en otras zonas.
  • Factores de origen desconocido o poco conocido (factores genéticos, hormonales, medioambientales, etc)
¿QUÉ PUEDE FAVORECER LA ENFERMEDAD?

Del mismo modo, existen unos factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de padecer esta enfermedad:

  • Factores relacionados con la reproducción y la menstruación. Aparición de la menstruación a una edad temprana, tener ciclos menstruales cortos, sangrado abundante o de larga duración, menopausia tardía, haberse sometido a intervenciones quirúrgicas como una cesárea o un legrado, no haber tenido hijos… En resumen, situaciones que suponen una mayor exposición a los cambios hormonales.
  • Factores genéticos. Antecedentes familiares de esta enfermedad en madre o hermana.
  • Factores asociados con el fenotipo de la mujer. Existe una relación entre sobrepeso y endometriosis.
  • Factores relacionados con el estilo de vida. La falta de ejercicio, el consumo de tabaco, alcohol, cafeína y el estrés se han relacionado con incidencia de endometriosis.
  • Factores ambientales. Según un estudio del CSIC de 2015, tener relación con dioxinas (sustancias cancerígenas presentes en centrales térmicas o cementeras) puede aumentar la probabilidad, aunque no es un factor determinante.
EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD

La clasificación de la endometriosis más utilizada en la actualidad es la de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva. En función a las lesiones causadas y su gravedad,  distingue los siguientes estadios:

  • Estadio I Mínima. Aparecen implantes aislados y sin adherencias.
  • Estadio II Leve. Las placas son superficiales y pequeñas. No se afectan otros órganos.
  • Estadio III Moderada. Existen nódulos endometriales y puede haber adherencias en las trompas o el ovario.
  • Estadio IV Severa. Existen múltiples y profundas placas endometriales que se llenan de sangre.
SÍNTOMAS QUE SUELE PRESENTAR

Establecer el diagnóstico en base a los síntomas es difícil, ya que la manifestación en cada mujer es muy variable y existe un solapamiento con otras patologías digestivas o ginecológicas, lo que trae como consecuencia la gran demora en el diagnóstico definitivo. Un elevado porcentaje de mujeres son asintomáticas (se estima entre el 15-30% de las mujeres con endometriosis). No obstante, el síntoma principal y más frecuente en el dolor pélvico y abdominal durante la menstruación. También destaca el dolor durante las relaciones sexuales, dolor de la parte baja de la espalda, sangrado premenstrual o entre periodos, cansancio y fatiga.

TRATAMIENTO: CÓMO PODEMOS AYUDARTE DESDE LA FISIOTERAPIA

Usualmente la endometriosis se trata solo desde ginecología, pero la fisioterapia tiene muchas técnicas para ofrecerte que pueden ayudarte a disminuir el dolor y la tensión en la zona, así como a reequilibrar la pelvis con respecto a todo el organismo.  Armonizando los tejidos fasciales, viscerales, musculares, ligamentosos y articulares de la pelvis, podemos liberar esa tensión y ayudar a normalizar el funcionamiento del útero. Además, tratando tu sistema nervioso central y reequilibrando las tensiones craneales cercanas a la Hipófisis (glándula que controla a las hormonas sexuales) se suavizará la progresión de la enfermedad.  No se sabe a ciencia cierta qué provoca esa inflamación del endometrio y qué hace que se expanda a tejidos cercanos, pero si todo tu cuerpo está en orden, es más fácil que funcione mejor.  A veces son tensiones emocionales, y no solo hormonales, las que provocan este desajuste en nuestra zona femenina.

En el tratamiento fisioterápico se utilizarán diferentes técnicas, adaptadas a cada caso concreto y a cada persona

  • Fisioterapia Uroginecológica y Obstétrica
  • Terapia miofasacial
  • Terapia craneosacral
  • Liberación Somatoemocional
  • Terapia manual avanzada, digitopresión, shiatsu, reflexología
  • Acupuntura, Punción Seca, Electroacupuntura, Auriculoterapia, Moxibustion
  • Neurodinámica, strechíng y reeducación postural
  • Ejercicio Terapéutico Adaptado
  • Electroterapia general y especializada en Suelo Pélvico
  • Tecarterapia
  • Magnetoterapia, Láser, Termoterapia

Lo más importante para establecer el tipo de tratamiento será una evaluación completa y global de la persona. Así que si te decides, puedes consultarnos tu caso, estaremos encantadas de ayudarte. Puedes dejarnos un comentario a continuación o escribirnos por privado aquí .

Si quieres saber más acerca de las técnicas anteriormente descritas puedes acceder a nuestro apartado de tratamientos,  electromedicina ,  ejercicio terapéutico,  acupuntura o consultar nuestro blog.

Esperamos que esta información te haya servido de ayuda.

Un abrazo

CentroELLE - Fátima Sánchez Mora
Fátima Sánchez Mora
CentroELLE - María Bascón Logroño
María Bascón Logroño
INFORMACIÓN ADICIONAL

Aquí tenéis enlace a varias páginas y lecturas que pueden ser de vuestro interés.

Comparte esta publicación: