Conoce MINDFULNESS, conócete a tí mismo

" La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer, bastaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo"  Gandhi

— Conoce MINDFULNESS, conócete a tí mismo
CentroELLE - María Bascón Logroño
María Bascón Logroño

L@s que sois seguidores de nuestras redes sociales o de nuestro blog, y por supuesto, nuestras pacientes, ya habréis oído hablar muchísimas veces esta palabreja… Por suerte ahora se está empezando a poner de moda, y qué alegría da saber que alguna moda sí que es beneficiosa para nosotros mismos, para nuestra salud y para nuestro crecimiento interior como seres humanos.  No soy nadie para explicaros bien en qué consiste puesto que soy fisioterapeuta. Os cuento un poco cómo la conocí.

Hace ya casi dos años, escuché esta palabra por primera vez y la verdad, no llamó mucho mi atención, pero mi tía, que me conoce y sabe cómo me gusta saber cosas sobre el cuerpo y la mente me ofreció la posibilidad de hacer un curso con ellos, con la Asociación El Puente Tdah .  Al principio me mostré un tanto escéptica, lo reconozco, nos hablaban de una técnica de meditación que te permitía reducir tus niveles de estrés al mínimo.  Por la época en la que me encontraba, eso me parecía casi imposible. Además, la palabra “meditación” siempre ha estado asociada para mi mente a ciertas religiones y a terapias un poco más “esotéricas” , como yo las suelo llamar (totalmente respetables).  Ahí apareció mi primer y gran prejuicio.  Luego nos hablaron precisamente de eso, de como vamos prejuzgando cada cosa que hacemos y a cada persona que conocemos… La cosa iba tomando forma… Nos explicaban muy claramente y con datos de alto rigor científico cómo funcionaba nuestra mente y cómo podíamos hacer que trabajara mejor, y poco a poco, fueron captando mi atención.  Fue así como empecé hacer mis primeras meditaciones, a ser aún más consciente de cada instante que iba viviendo, a dejar de lado muchas etiquetas y muchos prejuicios tontos… Empecé a leer y a investigar por mi cuenta, a contárselo a mis pacientes, a introducir el método en nuestras clases de Pilates Terapéutico, a hablar con compañeros fisios, médicos, psicólogos, maestras…. Parecía que a todo el mundo le interesaba. Incluso me dieron la satisfacción de comunicarme, que en la Universidad de Granada, en la facultad donde yo me había formado, estaban utilizando ya esta técnica con enfermos oncológicos combinada con fisioterapia, y los resultados eran muy favorables.

Y bueno, aquí estamos, intentando difundir lo que a todos nosotros nos está yendo tan bien, acercándoos desde mi humilde y escaso conocimiento, esta preciosa técnica.

Cómo surge Mindfulness

Os dejo un escrito de una buena persona, amiga y maestra Susana Pérez Bernad, publicado este verano en su blog http://susanaperezbernad.blogspot.com.es/search/label/mindfulness

¿Qué es mindfulness?

…Mindfulness* equivale a tener una “mente atenta”. Practicar mindfulness es lo más parecido a volver a ser un niño, pues consiste simplemente en vivir con toda la atención puesta en el presente. Kabat-Zinn lo define así: “prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”. Y Vicente Simón afirma: “Es algo muy simple y que todos experimentamos alguna vez: cuando somos conscientes de lo que estamos haciendo o sintiendo, estamos practicando mindfulness”.

Se trata de aprender a relacionarnos de forma directa con el momento presente, el aquí y el ahora. Para esto se requiere cierto entrenamiento. Pero los ejercicios de mindfulness son muy sencillos. Básicamente, se trata de fortalecer la atención, focalizándola por ejemplo en la respiración. Conectando con nuestro cuerpo, conectamos automáticamente con el momento presente.

Orígenes del “mindfulness”

Esta práctica hunde sus raíces en la meditación oriental, con una tradición milenaria. Podríamos decir que el mindfulness es la aplicación terapéutica de la meditación o “la meditación de Occidente”.

Hace más de 30 años, Jon Kabat-Zinn integró sus conocimientos de zen, yoga y budismo con la ciencia occidental. Así, este doctor en Medicina estadounidense adaptó la meditación a nuestro tiempo.

Jon Kabat-Zinn, Universidad de Massachusetts

Desde 1979, Jon Kabat Zinn, doctor emérito en Medicina por la Universidad de Massachusetts, ensayaba técnicas para mitigar el estrés mediante el mindfulness. Trabajaba con pacientes con problemas físicos (dolor crónico) y psicológicos y otros trastornos relacionados con el estrés. Por fin,creó el Programa de Reducción de Estrés basada en la Atención Plena (REBAP) en la Clínica de Reducción del Estrés de la Universidad de Massachusetts**.

Esta práctica comenzó a hacerse popular en Estados Unidos y los libros de Kabat-Zinn se convirtieron en best-sellers, en concreto estas dos obras:

  • “Vivir con plenitud las crisis: Cómo utilizar a sabiduría del cuerpo y de la mente para afrontar el estrés, el dolor y la enfermedad”. Editorial Kairós, 2007 (Full Catastrophe Living: Using the Wisdom of Your Body and Mind to Face Stress, Pain, and Illness, Delta, 1991)
  • “Mindfulness en la vida cotidiana: Cómo descubrir las claves de la atención plena/Donde quiera que vayas, ahí estás”. Ediciones Paidós Ibérica, 2009 (Wherever You Go, There You Are: Mindfulness Meditation in Everyday Life, Hyperion, 1994).

Lee las 30 mejores frases de Kabat-Zin

Aplicación del mindfulness en la medicina

En la actualidad, el mindfulness se está introduciendo con paso lento pero firme en la psicología y la medicina occidentales. Esta práctica se aplica a diversas patologías y proliferan las investigaciones sobre su eficacia en casos de: depresión; ansiedad; enfermedades cardiovasculares; trastornos alimentarios y de la personalidad; abuso de sustancias; cáncer; fatiga y dolor crónicos; psoriasis; epilepsia; diabetes y lesiones cerebrales. De hecho, el mindfulness empieza a ser el eje de la salud mental del siglo XXI.

Beneficios

Cada día más estudios científicos corroboran la gran utilidad de esta técnica en beneficio de nuestra salud.

Según Jonathan García Allen Psicólogo y entrenador personal , éstos son los 8 beneficios principales de Mindfulness

1. Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad

2. Acaba con los problemas de insomnio

3. Protege el cerebro y además está demostrado científicamente que lo modifica creando más neuronas en zonas que nos hacen sentir bien y disminuyendo neuronas en las áreas que provocan estrés y malestar.

4. Acrecenta la capacidad de concentración

5. Desarrolla la inteligencia emocional

6. Mejora las relaciones interpersonales

7. Favorece la creatividad

8. Mejora la memoria de trabajo

Merece la pena leer su artículo completo en el siguiente enlace  https://psicologiaymente.net/mindfulness/mindfulness-8-beneficios-de-la-atencion-plena#!

Neuroplasticidad del Sistema Nervioso

Nuestro sistema nervioso puede cambiar y aprender, de hecho se está modificando constantemente.  Por eso mindfulness te cambia la vida, porque “remodela” tu cerebro. En el siguiente enlace se explica de forma clara y sencilla como nuestras neuronas se van adaptando a la función cerebral y van haciendo que nuestro cerebro cambie a lo largo de nuestra vida. saber más

Nuestra mente se distrae y atiende

Una de las dificultades que encontramos todos al empezar a practicar mindfulness es que creemos que es fácil dejar la mente en blanco o prestar atención a una sola cosa… pero esta no es su finalidad. Mindfulness te invita a que seas un Observador de tu mente… de tus pensamientos… sin jucio, sin anclajes, dejándolos ir para no aferrarte a ellos… te invita a conectar con un estado de SER no de Hacer.

En este vídeo se explica las zonas cerebrales que se activan cuando prestamos atención y cómo es imposible estar mucho tiempo haciéndolo.. por eso … no te desesperes si te distraes mucho… el truco está en volver a la atención cuando seas consciente de que te has distraído. De esta forma entrenarás tu capacidad para conectarte cuando lo desees y te será más fácil en tu vida cotidiana mantener la atención plena.  De esto se trata este ejercicio mental.

https://youtu.be/nGogjcYaWIw

¿Quieres PRACTICAR? Audios para escuchar ahora mismo
¿A que te has quedado sorprendido? Tú también puedes cambiar tu vida, tu forma de ver las cosas, y lo mejor de todo es que apenas tienes que hacer esfuerzo, solo ser constante y estar ahí, atento, contigo mismo, a ver que pasa…

Los psicólogos hablan de dos tipos de mindfulness: formal e informal.  Informal sería cuando prestas atención a las cosas de tu vida cotidiana, por ejemplo, disfrutar del olor del café por la mañana, saborear un bocado de comida, disfrutar de sentir cómo te cae el agua por el cuerpo cuando te duchas, caminar mirando los edificios, el cielo, los árboles, escuchando los sonidos atentamente…. Se trata solo de dejar de ir rumiando pensamientos y vivir el aqui y ahora, disfrutar del momento presente.

Para la práctica formal, lo mejor es que te pongas en manos de profesionales y asistas a algún grupo de mindfulness en el que te vayan guiando hasta que aprendas a hacerlo por tí mismo en casa.  Pero como sé como vamos de tiempo… os voy a echar un cable… Aquí tenéis unos Audios de descarga gratuita gracias a la web MINDFULNESS EN PALABRAS  para que vayas probando.

Para la práctica formal, lo mejor es que te pongas en manos de profesionales y asistas a algún grupo de mindfulness en el que te vayan guiando hasta que aprendas a hacerlo por tí mismo en casa.  Pero como sé como vamos de tiempo… os voy a echar un cable… Aquí tenéis unos Audios de descarga gratuita gracias a la web MINDFULNESS EN PALABRAS  para que vayas probando.

  • Minfulness en tres minutos  escuchar 
  • Atención plena en sonidos y pensamientos escuchar
  • Meditación en la contemplación de las sensaciones escuchar 
  • Meditación para la compasión. Marcial Arredondo. escuchar 
  • Compasión, escaneo corporal, emociones difíciles escuchar
  • Meditación para la ansiedad Marta Alonso. escuchar
  • CD perteneciente al libro Mindfulness y Compasión. Dr Vicente Simón. escuchar 
  • CD perteneciente al libro Mindfulness en la práctica clínica. escuchar 
  • 17 prácticas del libro “Mindfulness y compasión, la nueva revolución” de Javier García Campayo y Marcelo Demarzo  escuchar
  • 9 prácticas de mindfulness del libro “Manual práctico de Mindfulness: curiosidad y aceptación” escuchar 
Practica desde APP para Móviles y Tablets

que te pueden ayudar a realizar mindfulness en casa ver 

Mindfulness mejora Tu Salud
  • Influencia de la meditación en la tolerancia a estímulos dolorosos. (pag 16 a 18) leer artículo
  • Dolor y pensamientos negativos  leer
  • Meditar retrasa el envejecimiento leer
  • La meditación aumenta la materia gris del cerebro” según las últimas investigaciones leer artículo
  • El cerebro produce la conciencia solo en breves fragmentos de tiempo  leer
  • Para evitar el estrés, debemos aprender a manejar el botón de pausa”  leer artículO
  • Para funcionar bien, el cerebro necesita desconectarse”  El neurocientífico Facundo Manes advirtió que esnecesario“no hacer nada” y hasta aburrirse, para contribuir a la salud de la mente.  El desafío intelectual, la vida social, dormir bien, ejercitarse y evitar el estrés. leer
  • Un estudio en roedores muestra que el hipocampo se encoge al tercer día de estrés y la memoria se resiente leer
  • Por qué la autocompasión puede ser buena para la salud leer 
Publicaciones y Lecturas relacionadas con Mindfulness
  • “Estar en el presente no lleva a la felicidad” leer 
  • ” La meditación también tiene su lado oscuro” leer 
  • ” Los efectos secundarios de la meditación” leer
  • ” El bienestar puede cultivarse” Entrevista al neurocientífico Richard Davidson   leer
  • Precioso texto.  La compasión como fuerza y coraje. leer artículo
  •  “El papel de la compasión en la sociedad que vivimos” leer más
  • “El amor es nuestra única perspectiva de supervivencia en este planeta”  leer
  • “El sentido de la vida es crecer y dar frutos como una tomatera”leer
  • La Asociación Española de Mindfulness y Compasión publica artículos y entrevistas interesantísimos.  Ponte al día en este enlace
  • La página web Mindfulness en Palabras hace publicaciones periódicamente muy interesantes leer
  • En el siguiente enlace puedes acceder al Blog del Dr García Campayo donde encontrarás muchas investigaciones científicas y recursos sobre mindfulness y compasión. Una auténtica maravilla.  ver página
Alimentación Consciente: Minfulness para ayudarte a comer y nutrirte bien

La forma de alimentarse influye significativamente en nuestro aparato locomotor, en nuestro sistema nervioso y en general en todo nuestro organismo.  Merece la pena ver la siguiente entrada de nuestro blog. (+ info)

Mindfulness para Niños, Adolescentes, Padres y Educadores

Vivimos en una sociedad difícil, queremos ser buenos padres, queremos tener niños felices… mindfulness es una herramienta muy práctica que puede hacer de nuestros hijos mejores personas (+ info)

Libros Gratuitos

Los autores de los siguientes libros han cedido gratuitamente los derechos para que todo el mundo pueda acceder a esta información.  Les damos las gracias por ello y a la página web mindfulnesenpalabras por hacernoslo llegar.  Ver títulos y empezar a leer/

Bueno, esto ha sido todo. Espero de todo corazón que os haya servido de ayuda.

A continuación, os dejo muchos vídeos para seguir investigando sobre la materia. Si te llama alguno la atención, puedes escucharlo.

 

.

Sin comentarios

Disculpa, los comentarios están cerrados actualmente.