EMBARAZO EJERCICIO

¿Por qué es bueno practicar PILATES Y YOGA TERAPÉUTICO durante el EMBARAZO?

A diferencia de lo que muchos creen, el método pilates clínico es muy beneficioso durante la gestación, al igual que el yoga terapéutico.

Nos recomiendan constantemente que nos movamos, que andemos, que nademos…  ya que si nos movemos mucho y bien, nuestro cuerpo puede ir adaptándose paulatinamente a los cambios que va experimentando y nuestro bebé puede crecer en armonía mecido por el movimiento fascial y la sinfonía hormonal derivada del ejercicio.  Cada vez más estudios científicos demuestran los beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo.

Pilates y Yoga Terapéutico debe ser impartido por Fisioterapeutas, es necesario conocer a la perfección la fisiología y biomecánica de los movimientos y su repercusión con el resto del organismo para no causarte ningún daño a tí ni a tu bebé. 

Estos métodos te ayudarán a mantener una buena postura, a aliviar algunos de los dolores habituales y a ser más consciente de los cambios de tu cuerpo.  Al ser Terapéuticos te dan la opción de realizar ejercicio de forma segura y eficaz durante todo el embarazo, adaptándose a cada persona en particular y a cada etapa de gestación.

Este tipo de movimientos te ofrece un perfecto entrenamiento a nivel físico y mental.  Difieren de otras técnicas de fitness al hacer un especial hincapié en los músculos posturales profundos, generando la fuerza desde dentro hacia fuera, desarrollando estabilidad en el núcleo, reequilibrando el cuerpo y alineándolo como es debido.  La práctica regular de Ejercicio Terapéutico te ayudará a mantener un embarazo sano, a facilitar tu parto y a recuperarte mucho antes tras dar a luz.

Éstos son los beneficios más importantes

BENEFICIOS PARA LA MAMÁ

  • Mejora la circulación sanguínea, previniendo la aparición de hinchazón y varices derivadas del embarazo.
  • Mejora tu capacidad pulmonar y respiratoria, lo cual te ayudará a dilatar y a realizar pujos más efectivos.
  • Mejora el sueño, los niveles de energía y vitalidad, te ayuda a relajarte. Mejora tu estado de ánimo.
  • Aumenta el líquido amniótico disminuyendo así el riesgo de parto prematuro.
  • Fortalece tu espalda para evitar lesiones en la columna corrigiendo tu postura.
  • Fortalece tu musculatura abdominal, suelo pélvico y el resto de tu cuerpo, con lo cual ganarás resistencia, fuerza, coordinación y agilidad. Evitarás las molestias pérdidas de orina y las incómodas fajas. Además mejora el estreñimiento.
  • Te ayuda a ser más consciente de tu cuerpo y de tu bebé, a sincronizarte con tu instinto maternal.
  • Reduce las molestias musculares y articulares.
  • Previene diástasis abdominales y hace que nuestros órganos se coloquen más fácilmente en su sitio tras el parto. El tiempo de recuperación es mucho más corto.
  • Permite controlar mejor la subida de peso
  • Reduce el riesgo de sufrir hipertensión, preclampsia o diabetes gestacional

 

BENEFICIOS PARA EL BEBÉ

  • El ejercicio hace que la mamá redistribuya mejor su sangre por el bombeo y la mejora de la circulación. Esto mejora la viabilidad de la placenta haciendo que la entrada de nutrientes y la salida de substancias de rechazo sea más eficiente. El bebé disfruta de un mayor aporte sanguíneo ( y por consiguiente, un mayor aporte de oxígeno y nutrientes) y un mejor drenaje y eliminación de las toxinas de su metabolismo.
  • Un estudio que se ha llevado a cabo en la Universidad de Montreal y el hospital infantil Saint-Justine, de Canadá, ha demostrado que si las madres realizan ejercicio moderado durante el embarazo, sus efectos beneficiosos repercuten en el bebé en gestación ayudándole a desarrollar mejor su cerebro y su sistema nervioso. Le confieren una ventaja en su desarrollo, con mayor memoria y mayores habilidades de aprendizajeBastan 20 minutos tres días a la semana para que el bebé muestre diferencias cognitivas  Este hábito ayuda también a reducir el riesgo de obesidad infantil  (El ejercicio durante el embarazo mejora el desarrollo cerebral del niño. Artículo del diario ELMUNDO leer )
  • Reduce el riesgo de instrumentalización y cesárea. Según el estudio desarrollado por las universidades de Granada, Politécnica de Madrid y Europea de Madrid y publicado en la revista British Journal of Sports Medicine practicar ejercicio moderado tres veces a la semana durante el segundo y el tercer trimestre de gestación disminuye a la mitad el riesgo de tener bebés con más de 4 kilos de peso, la conocida como macrosomía. Y como consecuencia directa, reduce igualmente las posibilidades de que finalmente el parto se produzca por cesárea. (El ejercicio durante el embarazo reduce el riesgo de cesárea. Artículo de la revista MUY INTERSANTE leer )
  • El ejercicio durante el embarazo mejora el corazón de la mamá y del bebé. Un estudio respaldado por la Fundación Española del Corazón (FEC) , demuestra que las endorfinas que segrega el organismo cuando se practica ejercicio tienen la capacidad de traspasar la placenta, llegar al feto y aumentar la salud de su sistema cardiovascular, además disminuye la frecuencia cardíaca en reposo. Diario ABC. leer 

 

Combinado con mindfulnes, tal y como lo hacemos en nuestro centro, os ayudará a tí y a tu bebé, a gestionar mejor vuestras emociones y reacciones corporales, una magnífica vacuna natural antiestréss para tu pequeñ@.

Ven y prueba una de nuestras clases, únete a la tribu de mamás de Centro ELLE.  Estaremos encantadas de informarte, ponte en contacto con nosotras en el siguiente enlace Pulsa aquí ∇

Deseo que te haya servido de ayuda. Un abrazo.

María Bascón Logroño

Fisioterapeuta colegiada ICPFA 3903

 

HISTORIAS DE ALGUNAS DE LAS FAMILIAS Y PERSONAS QUE HAN REALIZADO EJERCICIO TERAPÉUTICO EN NUESTRO CENTRO

Testimonios de Corazón a Corazón: Clara

 

Testimonios de corazón a corazón: Verónica

 

Comentarios de alumnas de PILATES TERAPÉUTICO

 

BIBLIOGRAFÍA

 

http://www.abc.es/sociedad/20130504/abci-embarazadas-ejercicio-corazon-bebe-201305031921.html

http://www.embarazada.com/Etapas013.asp
http://www.mayoclinic.org/healthy-living/pregnancy-week-by-week/in-depth/pregnancy-and-exercise/art-20046896
http://americanpregnancy.org/pregnancyhealth/toprecommendedexercises.html
El metodo Pilates para el Embarazo . Oniro.

http://www.abc.es/sociedad/20131111/abci-ejercicio-embarazo-mejor-desarrollo-201311091751.html

http://www.elmundo.es/salud/2013/11/11/527cd0bf0ab740335c8b4586.html

http://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2017/08/28/59a05865468aeb74058b4679.html
http://www.metodo-pilates.com
http://kidshealth.org/parent/en_espanol/embarazo/exercising_pregnancy_esp.html
http://www.pregnancy.org/article/exercise-safety-pregnancyPlanning Your Pregnancy and Birth Third Ed. The American College of Obstetricians and Gynecologists, Ch. 5. American Academy of Family Physicians, http://familydoctor.org/
http://www.acog.org/For_Patients/Search_Patient_Education_Pamphlets_-_Spanish/Files/Ejercicio_Durante_El_Embarazo


 


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.


Facebook IconTwitter IconGoogle PlusGoogle PlusGoogle Plus