Música Estimulación Bebés y Niños

Música Estimulación Bebés y Niños

Cada vez más estudios demuestran los beneficios de la música en los pequeños. Se le conoce como Musicoterapia. La mayoría se han hecho con música clásica o de relajación, pero la música, sea del tipo que sea se trata de una serie de sonidos en orden, con un ritmo y una forma determinada. Eso de que “la música amansa a las fieras” puede ser porque la música le da orden a nuestro querido cerebro, y eso le encanta. Nuestro cerebro intenta siempre organizar e interpretar, clasificar, resolver… por eso le encanta la armonía.

Hay estudios con peques y hay incluso con personas con problemas cerebrales, o personas en coma, con ictus, alzheimer… se han monitorizado a nivel cerebral y cardiaco y los resultados han sido sorprendentes. Nuestro cuerpo se equilibra con las notas musicales, nuestro corazón late al ritmo de la música y nuestras ondas cerebrales sintonizan con las ondas del sonido.

Si aprovechamos los beneficios que nos ofrece la música, podemos ayudar a nuestro bebé desde dentro de la barriguita a que se desarrolle mejor y en armonía. Cuando escuchamos música, miles de conexiones neuronales se activan, integrando ambos hemisferios cerebrales con el resto del organismo.

 

BENEFICIOS DE LA MUSICOTERAPIA EN BEBÉS Y NIÑOS

Ponerle música a tu bebé desde el útero tiene muchos beneficios.

Entre ellos destacan:

  1. Ayuda a mejorar todo el proceso de desarrollo cerebral. 
  2. Favorece el aprendizaje, desarrollando la memoria, la atención y la concentración. 
  3. Estimula su creatividad e imaginación.
  4. Mejora el estado de ánimo. Suelen ser bebés más alegres y contentos.
  5. Ayuda a regular la tensión producida por el estrés o la hiperestimulación, a controlar la ansiedad. 
  6. Estimula sus habilidades comunicativas y expresivas. La música es además un medio de socialización para las personas.
  7. Mejora su autoestima, positividad y reduce el dolor. 
  8. Mejora la coordinación y la habilidad del pensamiento.
  9. Mejora su percepción auditiva, les favorece que en un futuro les sea más fácil interpretar sonidos o tocar un instrumento.
  10. Les produce cambios positivos a nivel fisiológico como en el ritmo cardíaco y en el respiratorio.

Además, si tiene un tipo de música o una canción asociada a su vida intrauterina, cuando se la pongas de pequeño le va a encantar porque le va a recordar a ese momento en “yupilandia” en el que no le faltaba de nada y su mami estaba 24 horas pegadita a él.

 

¿DESDE CUÁNDO PUEDO UTILIZAR MUSICOTERAPIA? 

Desde el útero y durante toda la vida. Es una herramienta perfecta para bebés prematuros o niños con problemas del desarrollo o de salud.

¿CÓMO HACERLO?

INSTINTO Y SENTIDO COMÚN

Siempre repito esto en los talleres de preparación física al parto. Hay estudios con diferentes tipos de música pero cada uno tiene que adaptarlo a sus gustos y preferencias y a los de su bebé. Ya dentro de la barriguita observarás como una música les gusta más que otra.

Hay personas que le ponen los altavoces o auriculares cerca de la barriga, o el móvil, o incluso hay sondas intravaginales para que los bebés escuchen música. No sé… cada cual a su método,  pero por favor, moderar el volumen, que son muy sensibles. Cuanto más natural mejor, cuanto menos ondas cerca mejor. Para mí lo ideal es ponérselo en la sala en la que estemos o en el coche…. pero cada uno debe hacer lo que sienta mejor para su hij@.

También podéis tocarle un instrumento musical cerca, si tenéis la suerte de tocarlo o tener a alguien cercano que lo haga, es una experiencia vivencial maravillosa.

Cantar, tararear, hacer que la música vibre (tipo mantra om) es otra forma de sonido que podemos utilizar como musicoterapia.

Cuando ellos vayan comunicándose con el mundo, utilizando sus manitas, su propia voz, podéis jugar con ellos a tocar diferentes objetos o instrumentos que emitan sonidos o música y cantarles. Es precioso ver cómo se divierten a la vez que se desarrollan mejor.

La música puede agitarle o relajarle, ya depende de lo que quieras. Ante la duda, siente el efecto que provoca en tí una melodía u otra y siente cómo de agusto está tu bebé en la barriguita cuando se la pones.

Todo en exceso es malo, instinto y sentido común, que a veces por querer mejorar algo, nos pasamos y sobreestimulamos…. y las consecuencias, creeme que no te harán gracia. jaja!

 

OTRAS MANERAS DE ESTIMULARLE

Si quieres conocer más métodos de estimulación para ayudar al desarrollo de tu bebé, puedes acudir a nuestros talleres de preparación física al parto, en los que no solo hablamos de estimulación sino que os preparamos como pareja o individualmente para afrontar el embarazo, el parto y el postparto desde el conocimiento y la tranquilidad. Donde practicamos, compartimos y aprendemos de otras personas que también están en el maravilloso viaje de ser padres y madres.

Aquí tenéis vídeos con música especial para estimular a bebés y a niños. Hay multitud de ellos. He seleccionado algunos de los que más me gustan.

Espero que os haya servido de ayuda. Si tienes alguna duda, puedes dejarnos un comentario a continuación o puedes ponerte en contacto con nosotras. Un abrazo.

CentroELLE - María Bascón Logroño
María Bascón Logroño

Si quieres conocer más cositas sobre los tratamientos o las terapias que ofrecemos en nuestro centro puedes curiosear en los siguientes enlaces.

Fisioterapia Especial Bebés

 

Fisioterapia Infantil

 

Para seguir aprendiendo, en nuestro blog tenemos una categoría solo destinada a Bebés y Niños donde publicamos todo lo relacionado con la maternidad, la paternidad y el crecimiento y desarrollo de los peques, para que todos mejoremos en cuanto a salud física y mental. ir al blog

 

 

 

Sin comentarios

Publica un comentario