IMG-20170922-WA0014-2

Conoce la GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA

 

UN POCO DE HISTORIA…

En los últimos tiempos, nos hemos visto en la obligación de cambiar términos y pautas de tratamiento, y es que cada individuo es diferente e inigualable. La ciencia avanza hacia el progreso, en pro de la salud de las personas, más que de un estado físico perfecto, hablamos de ese estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades como ya definía la Organización Mundial de la Salud allá por el año 1946.

Hoy el método que os presentamos, es más antiguo que en la bibliografía puede llegar a referenciarse. Se denomina Gimnasia Abdominal Hipopresiva, conjunto de ejercicios empleados en fisioterapia que se centran en la recuperación del control de suelo pélvico, así como de la cincha abdominal. Curiosamente, ya se realizaba en tiempos budistas, en los que se adoptaban posturas de meditación y se lograba alcanzar una concentración tal que conseguía trabajar este método en combinación con la mente sin apenas esfuerzo.

OBJETIVOS QUE PERSEGUIMOS….

Partimos de una base de re-educación postural global, haciendo hincapié en la importancia de cómo nos coloquemos así nos responderá el cuerpo, así que NUESTRA POSTURA es NUESTRA HUELLA.

Activación de la musculatura base abdominal, más importante el TRANSVERSO, ya que es el responsable de asistir gran parte de nuestras actividades de la vida diaria: caminar, subir y bajar escaleras, hablar, reír, toser, hacer pis….Por lo tanto, otro de nuestros objetivos será recuperar nuestra FAJA NATURAL (recordemos que es innata y que perdemos su control a lo largo del tiempo).

Conocer y tomar contacto con nuestro suelo pélvico, así como ayudar a resolver los diferentes problemas que puedan relacionarse con éste, por lo que con estos ejercicios hipopresivos se consigue el CONTROL de nuestro periné.

Además no olvidemos la importancia de llevar un ritmo respiratorio adecuado, y en orden a nuestra musculatura. Es por ello que activaremos nuestro diafragma. Esto nos beneficiará en la prevención y en la mejora en patologías cardiorespiratorias, así como asma, bronquitis, insuficiencias… incluso disminuyendo nuestros niveles físicos de ansiedad y estrés. 

Finalmente, nuestra columna que es el PILAR que nos equilibra y mantiene cada día, depende en gran medida de que todas estas estructuras trabajen de forma fisiológica y funcional, así que buscaremos estabilizar el RAQUIS.

BASES MÉTODO HIPOPRESIVO…

Método de tratamiento y prevención que está regido por la ejecución de una serie de posiciones y pautas posturales consistentes en:

  • Auto-elongación: estiramiento global de la columna para provocar una puesta en tensión de los espinales profundos y extensores de la espalda
  • Rectificación cervical: empuje ligero del mentón que provoca el estiramiento de las primeras vértebras del cuello.
  • Adelantamiento del eje corporal: desequilibrio del eje anteroposterior que implica variación del centro de gravedad.
  • Abducción escapular: la contracción voluntaria de músculos hipopresores como el serrato mayor, disminuirá el tono del diafragma, facilitando su aspiración.
  • Apnea respiratoria: fase de espiración total de aire y apnea mantenida (entre diez y veinticinco segundos según nivel de practicante).
  • Apertura costal: es añadida durante la fase de apnea y la realización del trabajo hipopresivo permitiendo ayudar en la succión del diafragma.

Esto es solo el principio, una vez establecidos los primeros pasos aprendemos a desarrollar nuestra técnica. Recordemos que siempre será un ejercicio de elección a combinar con nuestra actividad deportiva semanal, y un método de prevención de futuras lesiones tanto en hombres como mujeres.

….Y recordemos que la ejecución de este ejercicio de recuperación abdomino-pélvica requiere de la enseñanza previa y seguimiento adecuado por parte del fisioterapeuta. Es por esto que si tiene alguna duda o quiere saber más acerca de este tipo de ejercicio haga click en el siguiente enlace para ponerse en contacto con nosotras. En nuestro centro te ofrecemos Master Class, Cursos y Sesiones Individualizadas para que aprendas a realizarlos correctamente.  Además trabajamos este método en nuestras sesiones de Pilates Terapéutico y en las clases de Recuperación Postparto. 

 

Lorena Bellido Fernández

Fisioterapeuta

 

Contacta

 

 


 


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.


Facebook IconTwitter IconGoogle PlusGoogle PlusGoogle Plus