arbol

YOGA como TERAPIA

Alicia y Esther Koplowitz, Rodrigo Rato, Tony Blair, Maribel Verdú, Julia Roberts, Sting, Ricky Martin, Shakira, Paulina Rubio, Butragueño, Michael Jordan, Sara Carbonero… un largo etcétera de personajes famosos lo practican y en los últimos años ha aumentado el número de adeptos. Pero, ¿Sabemos realmente qué es el Yoga? Podemos encontrar millones de definiciones, pero la más adecuada sería considerarla “una ciencia pragmática y atemporal, que persigue el bienestar y la prosperidad física, mental y espiritual del hombre, considerado como un todo“. Sus orígenes no son claros, pero nació en La India hace aprox. 4000 años, y a lo largo de su expansión han nacido varios estilos: Kriya Yoga, Hatha Yoga, Bikram Yoga, Kundalini Yoga, e Iyengar Yoga, entre otros.

En el mundo lo practican millones de personas, y en España casi un 29% de la población practica o lo ha practicado, predominando el sexo femenino y encabezando el ranking extremeños, andaluces y gallegos.

Asimismo, sus beneficios son numerosos:

  • Mejora la forma física
  • Disminuye los dolores musculoesqueléticos
  • Mejora la atención, la memoria, la autoestima…
  • Sobre todo, y debido al ritmo de vida actual y a la sociedad en la que vivimos, ayuda a reducir el estrés y el sedentarismo.
  • Además, mediante un trabajo consciente influimos sobre la fascia, tejido de gran importancia en nuestro cuerpo. Si quieres conocer un poquito más puedes pinchar en el siguiente enlace que habla de la relación Yoga-fascias: http://yogaterapeutico.net/yoga-y-fascias/

Antes de comenzar a practicar la parte física, dividida en posturas estáticas o Asanas (hay de varios tipos: flexión, extensión, equilibrio, rotación…) y ejercicios dinámicos o Karanas, la respiración es uno de los pilares básicos. En Yoga la palabra Prana, significa “energía vital, aire, vida, respiración”, y se habla de Pranayamas cuando nos referimos al conjunto de técnicas respiratorias que nos ayudan a respirar de forma correcta y eficiente.

Todos respiramos, pero no siempre nuestra respiración es fluida y eficaz, pues a veces se ve alterada por nuestras emociones y nuestro estado mental -cuando estamos estresadas, preocupadas por algo…-. Si facilitamos la conciencia de la respiración podemos ayudar y equilibrar nuestras emociones, nuestra mente, y unido a esto nuestra postura y movimiento.

No solo respiramos porque estamos vivos, también debemos sentirnos vivos.

Ahora bien, extrapolando todo lo dicho anteriormente a su aplicación terapéutica, el podría considerarse como “el uso de las técnicas del yoga para crear, estimular y mantener un óptimo estado de salud física, emocional, mental y espiritual“.

Como centro sanitario, en el EJERCICIO TERAPÉUTICO basado en técnicas de yoga se busca trabajar la respiración acompañada de la conciencia corporal, estar presentes en el aquí y ahora, consecuentes con la posición en la que se encuentra cada parte de nuestro cuerpo y estimulando nuestra propiocepción. De esta forma podremos conectar con nuestra mente y nuestro yo interior.

Si queréis saber más, echadle un vistazo a los siguientes enlaces:

  • La disciplina que conquista el mundo: El yoga se ha popularizado en Occidente como un bálsamo para aliviar algunos males Esta práctica milenaria se ha alejado de la tradición para acercarse a la gimnasia leer
  • Revista Asociación Española de Yoga Terapéutico leer
  • Estudio sobre la práctica de Yoga en España leer
  • Estudio de niños con autismo y yoga leer

Para finalizar, una pequeña reflexión:

“Todo ser humano es el autor de su propia salud o enfermedad” Buddha

Namaste

Fátima Sánchez Mora

Fisioterapeuta colegiada ICPFA 7259

marsopa 2 cobra 4

Te agradeceríamos que contestases a esta pregunta ya que llevas tiempo practicando yoga con nosotras ¿QUE SIENTES DURANTE LA CLASE DE YOGA?  Puedes dejarnos tu comentario en el escrito de yoga en el siguiente enlace https://www.facebook.com/centroelle/

AQUÍ TIENES UN BUEN EJERCICIO PARA EMPEZAR O TERMINAR EL DÍA


 


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.


Facebook IconTwitter IconGoogle PlusGoogle PlusGoogle Plus