7. fisioterapia y terapia manual

Terapia Craneosacral

Hoy en nuestro blog,  queremos acercaros esta terapia a la que le tenemos un especial cariño.  Es un método totalmente natural, nada invasivo, en el que se precisa un contacto muy sutil del terapeuta hacia el paciente.  Lo más bonito de esta terapia manual es que el paciente cumple un rol totalmente “participativo”, en el que su cuerpo es ESCUCHADO Y RESPETADO…. el cuerpo habla y el terapeuta se encarga de facilitar esa comunicación para que se activen los MECANISMOS NATURALES DE CURACIÓN de nuestro organismo. Se trata de una forma diferente de abordar al paciente observándolo como un todo en el que todo está relacionado, y ya sabéis que eso nos encanta.   El terapeuta evalúa las diversas particularidades del ritmo craneo-sacro en las distintas partes del cuerpo y posteriormente intenta facilitar que se reestablezca la normalidad.  Este buen funcionamiento activa mecanismos naturales de regeneración y equilibrio en nuestro cuerpo haciendo que el paciente se sienta mucho mejor tras la sesión. El ritmo craneosacro es un “pulso” que sigue el movimento del líquido cefalorraquídeo (líquido que se encuentra entre dos de nuestras membranas del sistema nervioso). Este líquido se encarga de nutrir y proteger a nuestro Sistema Nervioso. Las membranas del Sistema Nervioso son 3, llamadas meninges.  Son fascias especializadas que sirven de sostén, protección y facilitan el funcionamiento de las neuronas.  Teniendo en cuenta que todo el cuerpo está envuelto en fascias ( órganos, nervios, arterias, músculos, tendones, tejido graso, etc)  y que todo está relacionado y unido por ellas, entenderemos la importancia que tienen en el buen funcionamiento y en el equilibrio de todo el organismo. Una restricción en la fascia puede alterar la estructura del cuerpo y afectar su función. Y esta restricción puede ser una contractura, una tensión provocada por malas posturas, una tensión “emocional”…. El fisioterapeuta especializado en terapia craneosacral se encargará de evaluar el funcionamiento del sistema craneosacro y su relación con el resto de los sistemas. 
A continuación tienes dos enlaces con dos vídeos para que entiendas cómo se bombea el LCR por el Sistema Nervioso y cómo este bombeo repercute en el sistema de membranas y huesos del cráneo.
  El trabajo terapéutico consiste en ayudar al paciente a re-establecer el flujo normal de movimiento mediante la atenuación o desaparición de esas resistencias.
 

… ha demostrado ser eficaz en una amplia gama de trastornos clínicos vinculados con el dolor y a diversos cuadros clínicos, tanto en niños como en adultos.

 
– Disfunciones congénitas
-Trastornos de la succión y respiración en bebes
– Lesiones del sistema nervioso central, medulares y pares craneales
– Dolores craneofaciales y migrañas
– Fatiga y Estrés
– Incoordinación motora
– Dolores crónicos de cuello y espalda
– Escoliosis, discopatías, hernia de disco
– Bruxismo y disfunciones de la articulación témporo-mandibular (ATM)
– Trastornos de aprendizaje
– Estrés post-traumático y emocional
– Autismo y trastornos de la conducta
Se recomienda como tratamiento preventivo ya que mejora el sistema inmunológico y aporta mayor energía, calidad de sueño y equilibrio físico y mental.

Por si quieres seguir profundizando y conociendo sobre este tema, el Dr. Upledger escribió un libro  “Su médico interno y Ud.”, pensado especialmente para pacientes, donde explica sus descubrimientos. 

Fuente: Instituto Upledger
Aquí tenéis un artículo en el diario IDEAL en el que se entrevista a José Luis Perez Batle sobre esta terapia  leer

Ago 30, 2016 | Categoría: Especialidades y Técnicas Fisioterapia | Comentarios: none | Tags:

Facebook IconTwitter IconGoogle PlusGoogle PlusGoogle Plus