FullSizeRender

PSOAS EQUILIBRADO= SALUD

Hoy os vamos a hablar de este maravilloso músculo. Aquí tenéis un ejemplo espectacular de lo que siempre os venimos contando, que en nuestro cuerpo todo, absolutamente todo está relacionado y para conseguir una buena homeostasis, equilibrio interno o estado de salud, es necesario equilibrar todos los aspectos físicos y psicológicos.  A eso precisamente se dedica un buen fisioterapeuta. Vamos a contaros algunas curiosidades:

Debido a su localización y a sus inserciones en las vértebras lumbares, en el fémur y en las palas iliacas (pelvis), es un músculo que hace de “puente” entre el tronco y las extremidades inferiores. Su tensión o relajación determinará el buen funcionamiento de todas las cadenas musculares del cuerpo así como la postura de la columna.  

images (4)       images (5)  images (3)descarga

Además guarda una estrecha relación con el diafragma respiratorio y el suelo pélvico. Ésto es muy importante para el buen funcionamiento y el equilibrio de nuestro organismo, también influirá en la gestación y el embarazo. Repercute directa o indirectamente en los siguientes sistemas

  • Sistema Digestivo: sobre todo en la parte final del intestino grueso (procesos de diarrea o estreñimiento, diverticulitis … ) Se relaciona indirectamente con el Sistema Inmunitario, ya que el 70% de las defensas de nuestro cuerpo se hayan en el intestino y depende de un buen funcionamiento del tubo digestivo. Además, un psoas contracturado puede tensar el diafragma y crear una disfunción en la zona del hígado y el cardias (más conocida como “boca del estómago”).

ver        regiones-musculares-del-miembro-inferior-fichas-finales-23-638plexo-lumbar-9-638

  • Aparato Urinario-Volumen de sangre-Depuración de tóxicos. Los riñones se apoyan en estos músculos y además comparten estructuras fasciales.
  • Sistema Circulatorio y linfático: las arterias y venas más importantes de la pierna bajan junto a este músculo atravesando la pelvis. Además el volumen de sangre depende del buen funcionamiento de los riñones y ya hemos visto su implicación funcional con el psoas.
  • Sistema Respiratorio y Cardiaco: una tensión o desequilibrio entre los músculos psoas hacen que el diafragma no pueda contraerse bien y por lo tanto, la respiración sería más dificultosa y acabaríamos sobrecargando los músculos costales y del cuello para poder respirar mejor. Además provocaría un desequilibrio del mediastino (cavidad donde se encuentra el corazón y los pulmones).
  • Aparato Reproductor: comparte estructuras fasciales con órganos sexuales y genitales.
  • Sistema Endocrino: gónadas sexuales ( hormonas masculinas y femeninas) y glándulas suprarrenales (encargadas de segregar estrógenos, esteroides, cortisol y cortisona, además de sustancias químicas como adrenalina, norepinefrina y dopamina).  La corteza cerebral además está relacionada directamente con las glándulas suprarrenales. Esto hace que nos influya también en el …

8719              ri15

  • Sistema Nervioso: La tensión en el psoas crea un desequilibrio en suelo pélvico que hace que tense las prolongaciones de las meninges que se insertan en el periné, por lo tanto se crea un aumento de presión y de tensión en el sistema nervioso central (encéfalo y médula).  También un nervio muy importante baja con este paquete músculo-vascular hacia las piernas.
  • Todo esto hace que también nos influya a nivel psicológico: el equilibrio emocional y psicológico viene              determinado por un buen funcionamiento de todos estos sistemas y un equilibrio miofascial.

images (6)De ahí que no sea raro que los yoguis desde la antigüedad vengan llamando a este músculo, “el músculo del alma” porque es una pieza clave en el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.  Investigaciones recientes con practicantes de Yoga han descubierto una importante implicación del músculo psoas en mantener el equilibrio en la circulación de energía eléctrica por nuestro cuerpo (tanto a nivel de sistema nervioso central como a nivel fascial-meridianos de acupuntura)

En definitiva, un buen tono y funcionamiento de este músculo podrá ayudarte en muchísimos aspectos físicos y psicológicos de tu vida.  Acude a fisioterapeutas especializados para su correcta valoración y tratamiento.

Espero que esta información os haya servido de ayuda, es fundamental conocerse a uno mismo y saber cómo funcionamos y cómo podemos equilibrarnos.

María Bascón Logroño

Fisioterapeuta Col. ICPFA 3903


Feb 22, 2017 | Categoría: Conoce tu cuerpo | Comentarios: none | Tags: , ,

 


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.


Facebook IconTwitter IconGoogle PlusGoogle PlusGoogle Plus