shapeimage_2

PILATES como TERAPIA

Movimiento, equilibrio, fuerza, flexibilidad….seguro que todas estas características os suenan, y quizás en alguna ocasión las habréis utilizado u os han informado de que son necesarias para nuestra salud.

Todo este conjunto lo forma el ya tan conocido como Método Pilates. Realmente no hablamos de un método, sino de la puesta en marcha de todo nuestro sistema musculo-esquelético y nervioso en una misma dirección, MEJORAR LA FUNCIÓN de nuestro cuerpo y permitir el “desarrollo y control” de todos y cada uno de nuestros patrones motores (patrones de movimiento) para alcanzar el mayor EQUILIBRIO posible.

RESEÑA HISTÓRICA

Si os pica la curiosidad os podemos contar que este protocolo de ejercicios fue creado por Joseph Pilates, nacido en Alemania en 1880. Fue el débil estado de salud que padeció durante su infancia el que le llevó a interesarse por el estudio del cuerpo. Inicialmente bautizó su método como “CONTROLOGÍA” o “ARTE DEL CONTROL” destacando así la importancia del uso de la mente para dominar los músculos.

Durante la 1ª Guerra Mundial, Pilates tuvo la oportunidad de trabajar con pacientes inmovilizados. A estos les instalaba muelles en sus camas de hospital para poder realizar sus ejercicios contra resistencia, consiguiendo, de esta forma, resultados más rápidos en su rehabilitación. Esta idea le llevó a la construcción de sus curiosos aparatos.

Finalmente Pilates fundó junto a su mujer, Clara, el primer estudio del Método en Nueva York. Aunque al principio sus hallazgos sólo fueron de interés para importantes bailarines y atletas, hoy en día su método es practicado por personas de todo tipo, edad y condición física.

OBJETIVOS

Se trata de un sistema único de ejercicios que, considerando la relación mente-cuerpo como una unidad, va dirigido a fortalecer y tonificar los músculos, mejorar la postura y aportar flexibilidad y equilibrio a la vez que desarrolla una figura más estilizada, siempre evitando el impacto y la presión sobre las articulaciones, músculos y tejidos.

POR QUÉ TE AYUDA A MEJORAR DÍA A DÍA

                Como fisioterapeutas, profesionales de la salud, y responsables de instaurar la movilidad normal de todos y cada uno de nuestros pacientes, pretendemos que este método, adaptado de forma individual y personal, consiga que nuestros pacientes logren:

– Equilibrio mente – cuerpo.

– Consideración holística del individuo, cuerpo como algo global y no segmentario.

– Relación fuerza – elasticidad.

– Relación calidad – cantidad.

– Conexión con la vida diaria.

 Al impartir este método, pretendemos que se consiga un MOVIMIENTO controlado, fluido y preciso mediante una concentración plena en el mismo y con una respiración guiada.

Como Joseph Pilates decía “En 10 sesiones notarás la diferencia; en otras 10 sesiones más, esa diferencia la notarán los de tu entorno, y en otras 10 sesiones, tu cuerpo habrá cambiado”

BENEFICIOS

  • Mejora la Postura
  • Alivia el dolor de espalda.
  • Desarrollo de la musculatura abdominal.
  • Favorece la agilidad
  • Favorece la coordinación
  • Favorece la destreza
  • Favorece el equilibrio corporal
  • Favorece la flexibilidad
  • Favorece la circulación sanguínea
  • Favorece la tonificación de los grandes grupos musculares sin olvidarse de los músculos pequeños y profundos
  • Fortalece los músculos sin incrementar la masa muscular (hipertrofia), esto es óptimo para aquellas personas que desean estilizar el cuerpo sin incrementar la musculatura.
  • Desarrolla la concentración y atención
  • Favorece el tratamiento de la osteoporosis, ya que al estimular la formación de masa ósea, reduce el riesgo de fracturas.
  • Reduce la ansiedad y el estrés, dado que esta disciplina, requiere una buena concentración para la realización de los ejercicios ya que despeja la mente de los problemas personales.
  • El sistema Pilates aumenta las repeticiones de los ejercicios y la cantidad de los mismos en forma paulatina, por lo cual casi no produce agujetas o dolores musculares

UN MÉTODO ADAPTADO A TODOS

                Método de mejora y mantenimiento de nuestra SALUD aplicable en personas de ambos sexos y de todas las edades, adultos y pequeños. Y especialmente interesante durante el embarazo y postparto, puesto que se trata de conseguir una óptima SINCRONIZACIÓN entre la musculatura de nuestro tronco, periné, abdomen y diafragma. Así las futuras mamás pueden aprender todo el manejo de su cuerpo y conseguirán un parto controlado y una recuperación más rápida y efectiva de su suelo pélvico una vez en el periodo posterior a su embarazo.

yoga-para-embarazadas

Sin olvidar contar siempre con la opinión de profesionales sanitarios que estén especializados en este tema y que os puedan asesorar para una práctica segura y completa.

                TODO ES MÁS FACIL, CUANDO ENTENDEMOS HACIA DONDE NOS DIRIGIMOS Y POR QUÉ QUEREMOS LLEGAR A NUESTRO DESTINO…

Aquí os dejamos un vídeo divertido, de cómo impartía Joseph Pilates sus clases y podemos ver sobre todo en vestuario cómo han cambiado los tiempos hasta ahora….

 PORQUE AL FINAL SIEMPRE ES CUESTIÓN DE ACTITUD….SI SOMOS ACTIVOS, SEREMOS MÁS OPTIMISTAS Y NUESTRA SALUD TAMBIÉN LO SERÁ. El método pilates demuestra que con actitud y constancia nuestro cuerpo siempre supera sus límites y nos regala mayor bienestar día a día. El optimismo es innato en el ser humano, es evolución pura… es nuestra capacidad de ver que sí se puede mejorar y eso se entrena sesión a sesión, minuto a minuto.

Y AHORA TE PREGUNTAMOS A TÍ, QUE LLEVAS HACIENDO PILATES MUCHOS MESES CON NOSOTRAS… ¿EN QUÉ HA CAMBIADO TU VIDA? Puedes dejarnos tu comentario en la publicación sobre pilates en el siguiente enlace. https://www.facebook.com/centroelle/

                                                                                                                              Lorena Bellido Fernández

Fisioterapeuta Col. 5984


 


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.


Facebook IconTwitter IconGoogle PlusGoogle PlusGoogle Plus