manos

EL ARTE DE CAMBIAR CON EL TACTO

“Mecanotransducción”

Si habéis tenido la ocasión de visitar una consulta de fisioterapia, quizá algunos entiendan porque creemos necesario explicar la importancia que tiene la respuesta de nuestro cuerpo cuando hacemos un pequeño estímulo sobre el mismo. Es por ello, que me gustaría centrarme en ese fenómeno, poco mencionado en muchas ocasiones, y que cada día se da lugar en las células de nuestro organismo: MECANOTRANSDUCCIÓN.

Este proceso, de nombre peculiar, es aquel que se produce cuando establecemos contacto con otra persona. Tocar a alguien es igual a un estímulo mecánico, nuestras células lo interpretan como tal convirtiéndolo en una respuesta química, que alcanza nuestro sistema nervioso periférico y nuestro cerebro (sistema nervioso central).  Además puede ocurrir en células especializadas para detectar señales mecánicas, denominadas MECANORECEPTORES, y en células parenquimatosas cuya función primaria no es mecano-sensorial. Todo esto se convierte en algo bastante más complejo, pero que a simples rasgos no deja de ser, la capacidad que tienen nuestros tejidos de moverse cuando los impulsamos.

piel2

En algunas personas, este movimiento normal de los tejidos, y esta capacidad de respuesta, es mucho más lenta, o está verdaderamente afectada. Por ello, nuestro trabajo, se centra en activar este trabajo celular,  facilitando  su movimiento y consiguiendo el equilibrio total del cuerpo. De manera, que al final conseguimos una arquitectura perfecta de nuestro organismo.

Lorena Bellido Fernández

fisioterapeuta colegiada ICPFA 5984

Os dejamos algunos vídeos relacionados con este tema

 



Facebook IconTwitter IconGoogle PlusGoogle PlusGoogle Plus