INFANCIA: DESARROLLO EN MOVIMIENTO

CentroELLE - Fisioterapia infantil

INFANCIA: DESARROLLO EN MOVIMIENTO

Nuestros hijos: presente y futuro

La realidad es que la infancia y la adolescencia constituyen los periodos más importantes del desarrollo en cuanto a la adquisición de comportamientos y hábitos de vida. A lo largo del inicio de vida, un niño expresa grandes variaciones en la apariencia física, siguiendo un patrón de crecimiento propio, por la influencia de factores genéticos, étnicos y ambientales. Los aspectos nutricionales representan uno de los principales factores que permiten que el niño obtenga una base fundamental para su desarrollo, así como el aspecto del entrenamiento físico, fundamental para la correcta maduración de todos sus sistemas incluyendo el aparato locomotor, sistema cardiovascular y nervioso.

La actividad motora o ejercicio que puede llegar a realizar diariamente un niño en edad escolar, se encuentra por debajo del mínimo recomendado. Así por ejemplo, durante el día llevarán a cabo un promedio de 30-40 mil pasos, mientras que en los jardines infantiles esta posibilidad de movimiento se reduce a 2-4 mil pasos, siendo este hecho de una marcada relevancia como condicionante para su desarrollo posterior. Así podríamos hablar también de la postura que finalmente adoptan durante actividades habituales como la escritura o lectura, encaminada desde pequeños como base de su educación, o el transporte de libros, ayudas del hogar, que realizadas de una forma incorrecta  genera debilidad muscular en determinados planos, y puede afectar a la columna vertebral.

¿Cómo influye la postura en los niños?

La ciencia explica que la mayor parte de las alteraciones en la mecánica de la marcha de un niño tiene relación con la diferencia de longitud de piernas y articulación de la cadera (1934 Cyriax). Aquellos que tengan una posible deformidad, tal como escoliosis, tendrán afectación de la capacidad respiratoria y problemas de movilidad torácica en general (Mota B.R y col. 2000). Al final los defectos posturales pueden tener un origen congénito o adquirido con el tiempo, siendo su importancia fundamental el déficit funcional que pueden producir desde pequeños.    Es por ello, que detectar los factores predisponentes es fundamental para evitar el desarrollo de enfermedades osteoarticulares y del aparato locomotor en general  (Converso G y Korel M 1999), así  la evaluación postural es una herramienta útil para la detección de alteraciones posturales, debilidad y tensión muscular íntimamente ligados que representan causa – efecto una de otra.

La postura es la huella con la que nos dirigimos al mundo en todos los aspectos de nuestra vida. Tiene mucha importancia en la estática y dinámica del cuerpo, razón por la cual, cuando variamos una parte de nuestro cuerpo, la sobre-esforzamos o le damos un uso indebido, el efecto no se localiza sólo en él, sino que repercute desfavorablemente sobre el resto de la anatomía. A razón de ello sugiere Castillo Sánchez (2002) que es fundamental una buena educación y concienciación postural precoz, ya que cuando se dan pautas incorrectas en su inicio, son susceptibles de corrección fácilmente con simples consejos y evitar de esta manera la aparición de manifestaciones clínicas.

¿ Qué fomentamos con su actividad física?

¿Sabéis esto que dicen libertad de movimiento es libertad en cuerpo y mente? Conectamos todos y cada uno de nuestros segmentos por medio de el ejercicio libre y la expresión de lo que somos. No sólo es el beneficio que se produce: refuerzo de defensas, fortalecimiento muscular, crecimiento y estabilidad ósea, activación de la circulación repercutiendo directamente en la ayuda y bombeo del corazón…al final es propiciar una buena condición de salud de nuestros hijos evitando los factores de riesgo que se ven implicados por el sedentarismo infantil, reforzando la educación para mantener una vida activa.

CentroELLE - Lorena Bellido Fernández
Lorena Bellido Fernández
Bibliografía de apoyo
  • ARREGUI ERAÑA Y MARTINEZ DE HARO (2001) Estado actual de las investigaciones sobre la flexibilidad en la adolescencia. Revista internacional medica de la ciencias de la actividad física y el deporte # 2 Junio
  • ATALAH Y COL (1999) Patrones alimentarios y de actividad física en escolares de la región de Aysen. Revista chilena de pediatría Vol. 70 3 6 Nov

Conoce todo lo que podemos hacer para mejorar la salud y bienestar de tus hijos

Estamos aquí para resolver todas tus dudas.  Pregúntanos.
Sin comentarios

Publica un comentario