Estrés en el Bebé

Estrés en el Bebé

Nuestros hijxs han venido al mundo en la era de las tecnologías. Pantallas por todos lados, luces, sonidos, estímulos diversos nos bombardean desde que nos levantamos hasta que cerramos los ojitos por la noche. Hace 30 años sin ir más lejos las mamás se encerraban en casa con su bata y su bebe durante toda la cuarentena. Hoy, a los dos días estamos en la calle con los vaqueros ajustados y los tacones. ¿Algo ha cambiado no?Como siempre, el ser humano se va de un extremo a otro para aprender, hasta que se equilibra. Nuestros bebés ahora están muy «espabilados», «saben mucho», «son muy listos», «estan muy adelantados»… te suena?😂 Los de antes parecíamos tontitos al lado de los nuestros.

Qué crees que está pasando? Estímulos, estímulos y más estímulos. Los bebés dentro del útero ya están aprendiendo y relacionándose con el medio, y al salir, son como esponjitas que van absorbiendo y aprendiendo de todo lo que les rodea. Ese paso debería de ser progresivo, que se vayan adaptando poco a poco, que a sus cerebritos les de tiempo de ir creciendo y madurando… Está demostrado científicamente que sometidos a estrés continuo no aprendemos, ni memorizamos, ni escuchamos, ni nos relacionamos bien… .

❤Ni encerrarse en las cavernas ni «a tope de power» desde el día 1.

 

¿Cómo sabemos si está estresadx?

OBSERVA Y ESCUCHA. Seguro que ya te has dado cuenta, tu instinto te habrá dicho ya qué tienes que hacer. Suelen estar irritables, con problemas de sueño, digestivos, …. A veces la propia forma de nacer ya es un estresor potente.  Esto significan que tienen muy activo su sistema de alerta, en su sistema nervioso vegetativo predomina la simpaticotonía. Si quieres saber más sobre este tema pulsa aquí.

¿Qué podemos hacer?
  • Darle un apego seguro. Cógelo que se acostumbre. No tiene que ser solo con la mamá y el papá, sino con varios miembros cercanos, familia o amigos. Está demostrado científicamente todos los beneficios que tiene coger a tu bebé todo lo que te pida. Saber más. 

 

  • Porteo ergonómico. Es una buena forma de darle apego seguro y de tener las manos libres y la espalda derechita. Tiene múltiples cosas positivas para tí y para tu bebé. Saber más. 

 

  • Colecho. o lo que es lo mismo, dormir con el bebé en la cama o muy cerquita. Dormir todos juntos, en contacto. Esto ayuda muchísimo a desactivar a alerta por las noches y los peques se relajan muchísimo, nosotros también porque los tenemos cerca y sabemos que están bien. Mucha gente no lo lleva a cabo por miedo a aplastarle o por lo que dice la gente, pero es super recomendable, eso sí, siempre que vosotros lo decidáis como lo mejor para todos. Saber más. 

 

  • AMOR, ESCUCHA Y COMPRENSIÓN. Ponte en su lugar, no tiene tu edad, ni entiende como tú… obsérvale, aunque no hablen dicen muchísimo. Se comunican perfectamente y siempre siempre siempre piden lo que necesitan. No te olvides que una CRIANZA RESPETUOSA implica que todos los miembros de la familia sean respetados. El problema de hoy día es que se respeta mucho al peque pero nada a nosotros mismos. Tengo mis derechos como persona a estar en orden y en equilibrio, y la maternidad y la paternidad son muy agotadoras a la vez que bonitas. Así que, por favor, no te olvides de tí y de tus necesidades, y date espacio y tiempo para lo que tu necesites. Si estás bien contigo mismo estarás mejor para cuidar de tu peque. Hay que aprender a SOSTENER MIENTRAS QUE TE SOSTIENES. AMAR SIN OLVIDAR DE AMARTE. CUIDAR SIN DEJAR DE CUIDARTE.

 

  • SIGUE TU INTUICIÓN. La vocecita que te habla desde dentro, desde el orden no desde el miedo o la preocupación. Lo que te de paz interior, eso es. Hay una frase que me encanta que dice «Allí donde sonría tu alma, allí es».  Tú mejor que nadie conoces a tu bebé y sabes lo que le pone más alteradx y nerviosx. Evita esos estímulos los días que lo veas más agobiadx.

 

  • Crea rutinas. Hay mucha evidencia científica sobre los beneficios de crear hábitos saludables desde pequeñitos. Esto no quiere decir que lleves una vida cuadriculada, que no salgas de casa por las noches o no te metas en aglomeraciones nunca. Quiere decir que adaptéis la vida familiar lo mejor posible para que haya un orden en vuestras vidas, en cuanto a comidas, sueños, labores, tiempo libre, relajación, ejercicio… Estableced vuestro propio orden mediante acuerdos de pareja, y comprometéos a llevarlos a cabo.

 

  • Si aún así, notas que sigue con el sistema de alerta muy activo, acude a tu fisioterapeuta especialista en bebés. Podemos ayudarte a desactivar el sistema de alerta del cuerpo de tu hijx.

Escríbeme si tienes cualquier duda.
🔎Descubre más cosas interesantes sobre la salud de tus pequeñajxs aquí.
❤Citas y consultas 665.30.44.61

 

Un abrazo enorme

María Bascón Logroño. Fisioterapeuta col. ICPFA. 3903.

Sin comentarios

Publica un comentario