Curso Gratuito: Equilibra tu Intestino

Curso Gratuito: Equilibra tu Intestino

Nuestro intestino es un órgano fabuloso al que nunca le hemos prestado mucha atención. Y es importantísimo, como todo en nuestro querido cuerpo, porque gracias a él nos NUTRIMOS y DEJAMOS IR lo que no nos beneficia. El intestino delgado tiene aprox 7 metros de longitud, su función principal es descomponer los alimentos en moléculas muy pequeñitas para poder introducirlas a la sangre y de ahí, llevarlas a todas nuestras células. El intestino grueso va a ayudar a excretar todo lo que no necesitamos.
Te cuento algunas curiosidades:
  • Inervados por el nervio vago y por el segundo cerebro, un conjunto de ganglios con muchas neuronas. Con muchísimas arterias, venas y vasos linfáticos alrededor.

 

  • Entre el 70 al 80% de las células defensoras de nuestro sistema inmune, se encuentran en nuestro intestino.

 

  • Es un espacio llenito de bacterias, las cuales nos ayudan a descomponer los alimentos y a realizar bien la digestión.  Se le suele llamar «flora bacteriana», por si lo escuchas por ahí. Una vez leí que el 90% de las células que había en nuestro cuerpo no eran nuestras, eran microorganismos pequeñísimos que vivían en simbiosis con nosotros. Bacterias y virus. Resulta que nosotros les necesitamos a ellos y ellos a nosotros para sobrevivir, pero es necesario que haya armonía. Desde entonces yo me imagino que somos como un rascacielos donde viven millones de bichitos.

 

  • Un buen equilibrio bacteriano e intestinal va a regular y modular tu respuesta inmune, la inflamación y hasta tu estado de ánimo. Todo dependerá del tipo de bacterias, la cantidad de las mismas y el funcionamiento del órgano.
Vamos a ir por partes.
Ve abriendo los desplegables grises para ir leyendo
El intestino delgado y su funcionamiento
Mide unos 7 metros este tubo digestivo, tienen una función importantísima porque son como las murallas de un castillo. Si te fijas, todo lo que entra en tu cuerpo por el sistema digestivo no va a entrar a la sangre (al interior) hasta llegar aquí al intestino. Mientras, todo va discurriendo por un sinuoso tubo desde la boca, hasta el ano. El intestino delgado va a hacer de SELECCIÓN y elige qué nos penetra y qué no. Por eso contiene muchas células del sistema inmune, por eso está recubierto de mucosa (que también es sistema inmune) y por eso es muy importante que tu muralla se mantenga íntegra y no tenga agujeros ni fisuras por donde pueda colarse «el enemigo». Junto al intestino grueso, nuestras «tripas» están envueltas en el peritoneo, una especie de globo o bolsita que las protege y contiene.
Las paredes de nuestro intestino delgado tiene unos cilios, como unos salientes y entrantes microscópicos para aumentar aún más su superficie de absorción de alimentos.
Los enterocitos, son las células más superficiales de la luz de ese tubo, y tienen una función muy importante, ya que hacen de barrera entre el conducto por donde pasan los alimentos y el resto de nuestro organismo.
Sus funciones principales son
Digestiva: digestión, absorción de nutrientes y síntesis de ácidos grasos de cadena corta y de vitamina K, entre otras sustancias.
Detoxificante: elimina todo lo que no necesitamos que es tóxico o malo para nuestra salud
Defensiva: ayuda a modular el sistema inmunitario y la inflamación.
Regulación neuro-endocrina: secreción de hormonas y neurotransmisores.
Hablemos de Bichitos MICROBIOTA

Vamos a meternos dentro de nuestro intestino (es algo parecido a la foto inicial de este artículo)

 

Imagina que estás dentro de un tubito lleno de pelitos como los que ves en la imagen.

Todo eso está recubierto por una mucosa, de la que te hablo en el siguiente apartado.

Las bacterias y virus estarían por ahí, en la luz del tubo. Ellas viven ahí agustico, dentro de nuestro cuerpo.

Los pelitos son parte de los enterocitos (las celulas del intestino).

Las bacterias, para poder sobrevivir, están descomponiendo los alimentos que tú comes y los dejan muy pequeñitos en forma de vitaminas, aminoácidos, glucosa, minerales, moléculas más grandes… y esto traspasa unos poritos que hay en los enterocitos.

 

Hay bacterias que viven en simbiosis con nosotros (nos benefician) y nos ayudan a digerir los alimentos para que nosotros las podamos integrar y utilizar. Pero dentro de nosotras también habitan bacterias que nos hacen daño si están en gran número. Algo así como las «flores» y las «malas hierbas».

Si tú eres el rascacielos, el edificio, ellas son las habitantes, cada una en su lugar haciendo su vida. Si hay mucha buena gente en tu edificio (bacterias beneficiosas) el edificio funcionará mejor porque ellas le van ayudar a mantenerse. Pero si hay algunas malas por ahí (y yo le digo malas hierbas porque se reproducen muy pronto), van a generar más desorden, malas digestiones, lesiones en la mucosa, incluso en la pared del intestino … y lo más guay… como tus murallas empiezan a fallar, empiezan a «colarse» y a «invadir» el resto del cuerpo, fastidiando los órganos que encuentran a su paso, desequilibrándolos. Hay estudios incluso que relacionan las hernias de disco con esto, sí si, has leído bien.

Si comes sano y equililbrado (frutas, verduras, carne, pescado, huevos, tubérculos, hortalizas, frutos secos, legumbres) estarás dando de comer a tus bacterias buenas y si comes muchos cereales (no solo los de paquete sino trigo, avena, centeno… todos los cereales) estarás dando de comer a las bacterias malas.

Si haces deporte, proliferan las buenas, si eres sedentario, las malas.

Si estás todo el día estresado, aumentan las malas y además crearán un círculo vicioso pidiéndote más glucosa (engañando a tu cerebro con bajones de energía). Esto hará que proliferen más y más y van invadiendo todo el castillo.

Los lácteos también son muy inflamatorios para nuestro intestino (sobre todo los de vaca) y ni hablar del azúcar y los procesados.

¿Sabes que cuándo te apetece comer dulce son las bacterias malas de tu intestino las que te están dominando? Te piden azuquita para reproducirse y crecer más y más. ah sí ! que ya te lo he dicho!!! jaja! te lo repito para que no se te olvide!

 

Estas bacterias malas generan muchos gases y muy pestosos.

Hacen que parezca que estás preñada al final del día con una barriga redonda.

Hacen que te den bajones de energía y que no te sientas con la suficiente vitalidad para llevar el día a día (y eso te lleva a hincharte de café y otras sustancias que también te inflaman).

También influyen en tu nivel de estrés e intranquilidad, ya que la secreción de SEROTONINA depende muchísimo del buen funcionamiento intestinal. Y por consiguiente esto repercute también en la MELATONINA, una sustancia importantísima que  nos ayuda a regenerarnos, reparar daños y hacer que nuestro cuerpo descanse y funcione bien al día siguiente.

 

Si fumas y o bebes alcohol, aparte de los horribles desajustes que crea en todo tu organismo, que sepas que también contribuye a estropear tu intestino y tu microbiota.

Sistema barrera de mucosas

La mucosa intestinal  forma parte del sistema general de mucosas y ésta a su vez, forma parte del sistema inmune. Sí si, has leído bien, tu mucosa vaginal por ejemplo, también forma parte de tu sistema inmune. Si te fijas, las mucosas revisten muchos órganos muy importantes, también muchos orificios de entrada y salida de tu cuerpo

 

—- en construcción

Por qué enferma el Intestino y qué me puede provocar?

Volvemos ahí dentro, a la luz del tubo digestivo. Dentro del intestino delgado.

Te he contado antes que los enterocitos son las celulitas que están en ese tubo y que hay uniones fuertes entre ellas para que  no pase cualquier cosa a nuestro interior. Por sus «poritos» solo pasarán nutrientes. Al menos estamos hechos para eso.

Éstos están unidos por t jucntions (las cuales destruye por ejemplo el famoso gluten, seas intolerante o no)

Si estas uniones se mantienen sanas y unidas, no pasarán patógenos y cosas que nos hagan daño a la sangre, y serán eliminadas con las heces.

Pero si tomas mucha comida inflamatoria, y ya has visto lo que hace por ejemplo el gluten, estos poritos se convierten en agujeros grandes y se crea una HIPERPERMEABILIDAD INTESTINAL. Para que me entiendas, tu muralla tendrá muchos agujeros y los enemigos podrán entrar más fácil a tu castillo (tu torrente sanguíneo y el resto de tus células)

Justo alrededor del enterocito está más del 70% de nuestras células defensivas del sistema inmune. Y tiene sentido, porque ten en cuenta que los orificios por donde entran cosas a tu cuerpo son la boca y la nariz. Y lo que entra al exterior pasa al tubo digestivo, se le hecha ácido en el estómago y luego pasa al intestino. Por eso es tan importante tener ahí las defensas preparadas, para que no entre nada malo. Los poritos de la pared intestinal comunican con una red muy densa de capilares vasculares que se encargarán de distribuir esos nutrientes por todo el cuerpo.

Cuando hay muchos agujeros en el intestino, la mucosa está dañada, las bacterias en desequilibrio (disbiosis), la alimentación no es sana, no se hace ejercicio y se vive a tope de power corriendo y pensando todo el día…..

a la larga se crean grandes problemas

  • empiezas a absorber mal los nutrientes o a  no absorberlos, por lo tanto no te nutres bien y puedes tener enfermedades derivadas de esto.
  • y lo más gracioso, se crea una INFLAMACIÓN DE BAJO GRADO en todo el cuerpo, esto significa que todo tu cuerpo se va a inflamar. Para qué? Porque tus murallas están jodidas, tus policías (sistema inmune) sobresaturado y porque están entrando bichitos fastidiosos a diestro y siniestro. Ésta es la forma que tiene el cuerpo de «retener» ese ataque, pero claro, esto mantenido en el tiempo puede provocarte graves problemas de salud como….
  • AUMENTAR LA RESISTENCIA  A LA INSULINA, que te salga diabetes… y si no te cuidas, ALZHEIMER y OTRAS ENFERMEDADES DEGENERATIVAS DEL SISTEMA NERVIOSO Y EL CEREBRO. (sí sí, has leído bien). 
  • enfermedades autoinmunes (tiroides, fibromialgia, esclerosis, artritis, alzheimer…) ,  alteraciones en las hormonas sexuales, colesterol…
  • unido a lo que ya sabes del anímo, por la serotonina siendo más propenso a la ansiedad, los problemas de sueño, la depresión y otros trastornos psiquiátricos. 

 

 

Así que guapa, es suuuuuuuuuuuuuuuuuuuper importante, y mira cómo te lo recalco, suuuuuuuuuper importante que cuides tu intestino, que dejes de oir las órdenes de las bacterias malas pidiéndote cosas insanas y que seas la reina de tu reino, de tu cuerpo, que seas tú quien gobierne y dirija tu cuerpo para bajar la inflamación, restaurar tus murallas y tener mejor salud.

 

Como inciso digo también, que muchas parejas que no quedan embarazadas tienen alterado esto, tanto él como ella, así que sanarlo, viene muy bien, incluso si se está llevando a cabo un tratamiento de reproducción asistida.

 

Síntomas que puedes notar

Puedes notar alguno de estos o varios, suelen relacionarse

  • cefalea
  • cansancio, dificultad para aguantar un dia normal de actividad
  • diarrea o estreñimiento
  • hinchazón abdominal
  • intolerancia alimentaria, o alergias. Que te sienten mal ciertos alimentos, se te repitan, te den ardores o reflujo.
  • dificultad para bajar de peso
  • dolor articular, muscular, cansancio sin una causa aparente.
  • Te suelen dar bajones de energía, y el cuerpo te pide algo de azúcar para reponerse. El día se caracteriza por bajones y subidones de energía.
  • Hay estudios científicos que lo relacionan con la obesidad, con síndromes metabólicos y con otras enfermedades autoinmunes.

Te lo voy a decir claro y lo más «fino» posible para no parecer grosera.

 

SI TIENES MUCHOS GASES (LOS EXPULSES O NO),

SI ADEMÁS SON PESTOSOS,

SI TUS CACAS NO SON MUY ALLÁ (abajo tienes las fotos de las cacas, una 3 4 serían las más ideales)

SI TE LEVANTAS PLANITA DE VIENTRE Y TE ACUESTAS CON BARRIGA DE PREÑADA

SI TE SIENTAN MAL ALGUNAS COSAS

SI TIENES DIGESTIONES PESADAS

SI SE TE REPITEN MUCHOS ALIMENTOS

SI TE CUESTA TRABAJO ADELGAZAR

SI ESTÁS MÁS NERVIOSA DE LA CUENTA

Y TE CUESTA TIRAR HASTA DE TU ALMA….

 

déjame que te diga que tu intestino necesita ayuda.

Posibles causas y soluciones
1. alimentación basada en productos inflamatorios, procesados y otras «guarrerías» industriales, litros de café, cocacola y alcohol y otras cosas normales para cualquier persona joven de hoy en día.
solución: Comer sanito. Más adelante te digo cómo.
2. medicamentos que destruyen nuestra flora intestinal o afectan a la pared intestinal (antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos por ejemplo). Tomar «protector de estómago» durante mucho tiempo también es dañino.
solución: no abusar de medicación, solo lo imprescindible y siempre recomendado por un médico. (esto incluye anticonceptivos)
Hay formas naturales de solucionar muchas cosas, las que venís al fisio ya lo sabéis perfectamente.
3. disruptores endocrinos (presentes en la cosmética, productos y en los anticonceptivos, y en las cositas que les pinchan a los animalitos que comemos), plásticos, tóxicos del ambiente (incluídas las caquitas nucleares y metales pesados que se vierten al mar y que están en los pececitos que te comes)
Solución: Cosmética ecológica y natural, productos para casa lo menos nocivos posibles, utilizar más cristal y menos plástico, ir a parajes naturales, respirar…Comprar alimentos ecológicos, hay también carnes y huevos ecológicas (además de que cuidan mejor al animal, come más natural y no le pinchan tantas cositas que alteran su metabolismo y sus hormonas. Recuerda que todo eso entra en tu cuerpo bello. Pescado mejor de alta mar que de picifactorías.
Cuidadín con consumir muchos pescados grandes a la semana, tienen alta concentración de mercurio. Y con esto no quiero decir que no comas atún, sino que no te tomes 4 veces a la semana este pescado u otro grande. Cuanta más variedad, mejor.
4. estrés y preocupaciones: el cuerpo entra en estado de supervivencia, no funciona bien el sistema nervioso vegetativo y hay problemas en la regeneración de los tejidos, con lo cual se crean estos agujeritos en la pared intestinal
Solución: Mindfulness, meditar, pasear, silencio, ratos a solas, ejercicio… que tu cuerpo pueda resetearse y tu mente, y todo vuelva a la calma. Slowlife como modo de vida. Presencia. Ponerse las gafas del amor. Juzgar menos y vivir más el presente.
5. tabaco, alcohol y otras drogas
Solución: evidente no?
6. gluten: libera una molécula zonulina que va a crear brechas en la barrera de enterocitos (o lo que es lo mismo, seas intolerante/alérgico o no, el gluten destruye tus murallas, las paredes de tu intestino y favorece la hiperpermeabilidad intestinal. Si la cantidad de gluten que se ingiere es grande, y al cuerpo no le da tiempo de reponerse, o no tiene los recursos suficientes… tu intestino empezará a fallar, y si se deja, desencadenará todos los desórdenes de los que venimos hablando, a nivel metabólico y global)
Solución: Lo menos posible en tu vida. Y cuidadin con abusar de productos basura sin gluten. No dejan de ser procesados y llevan otras caquitas varias para que estén sabrosos. Lo mejor, natural.
7.  Que no te de el sol. 
Solución. Una hora de sol directa en la piel al día solucionan casi todo. Por qué? porque hace que sinteticemos vitamina D y nos carga de energía. Además, no ves lo bien que te sientes siempre que lo haces? algo bueno tiene que tener no? Unos niveles adecuados de vit D en analítca es entre 40-60. Más de 100 es tóxico y menos de 20 puede producir raquitismo.
8. NO VIVIR TU VIDA. Retener los impulsos de tu alma, hacer de salvadora, ponerte en el lugar de los demás hasta que tú sufras más que ellos y reprimir tus emociones. 
Solución:
Hay cosas que te nacen del corazón, de lo más profundo de tí, que te encantaría hacer y no haces, decir y no dices… Hay veces que no sabes poner los límites necesarios, o tus límites son muy flexibles, y entonces empiezas a aguantar relaciones y situaciones personales que no te molan nada de nada, pero ahí sigues, como «niña buena» sin autoridad y sin amor propio. ALEJARSE DE LO QUE TE HACE DAÑO NO ES EGOÍSMO, ES SALUD, ES AMOR… esta frase la publiqué hace unos días, y cada día la siento más adentro. Si te acercas, que sea con las wifis ordenadas y el corazón lleno de amor, pero sabiendo que hay límites infranqueables y que tú no eres el saco de boxeo de nadie, ni su criada, ni su sostenedora, ni su gurú, ni su salvadora… Grábate esto a fuego y tendrás menos problemas, NO ERES IMPRESCINDIBLE… y si no, prueba a morirte a ver que pasa! jajaj  Tienes derecho a hacer lo que quieras, eres libre, te mereces sentir todo lo que sientes y ser quien eres. Si no lo expresas, tu intestino, «tu segundo cerebro» se pondrá en alerta y empezará a fallar, tus músculos se tensarán y todo tu cuerpo tenderá a perder su armonía. HAZ LO QUE TE PLAZCA. pregúntate más a menudo QUÉ ME APETECE y HAZTE EL AMOR Y NO LA GUERRA. Mira a los ojos a tus luces y a tus sombras, porque estás hecha de todas ellas, lo que te hace bien, POTÉNCIALO… lo que te hace mal, TRANSFÓRMALO, APRENDE, DEJA IR LO QUE TE HACE DAÑO Y CRECE! No te eches la mochila de nadie, que bastante tienes tú con la tuya. Si quieres ayudar, OFRECE TU AMOR, NO TU VIDA. Si «te pones en el lugar del otro» te estás quitando del tuyo. Vive siempre con presencia, en el aquí y ahora, busca todos los días ratos de SILENCIO, de NO HACER… en estos espacios tu cuerpo se ordena y se sana. Y cuídate! Date mucho cariñito, que la oxitocina lo cura casi todo!

9. infecciones por candidiasis, parásitos…

Solución; Si has hecho todo lo anterior, tendrás fuerte tu sistema inmune apenas tendrás infecciones. Pero si las tienes, al médico y a solucionarlo. Si tomas antibióticos, recuerda tomar siempre un probiótico para regenerar tu microbiota. Si te vas pasando las infecciones con tu cari (tú ya me entiendes!), es muy importante que os tratéis los dos y paréis un poquito de darse amor profundo para que el cuerpo pueda sanarse! jajajaja
10, Hay estudios de laboratorio que han demostrado que las wifis y los 5G y estas cositas, se cargan a las bacterias que son más beneficiosas para nosotros. A las bacterias «tierra», como yo las llamo. Y por lo contrario, favorecen la proliferación de las malas. Estamos pendientes de más investigaciones.
Solución: Piensa por tí mismo y observa en qué lugares te sientes mejor, cómo descansas mejor, cómo estás menos nervioso.
Yo por lo pronto, apago la wifi de casa y solo la enciendo cuando voy a utilizarla. También le quito los datos al móvil (incluido para dormir) y procuro no tener dispositivos cerca del cuerpo, no más de lo necesario. También voy mucho a la naturaleza. Un día en mitad de un bosque le ayuda a tu cuerpo a regenerar los daños oxidativos que sufre de vivir en las urbes.

…….

…….

 

 

 

El intestino grueso

Se encarga de excretar (sacar al exterior) los desechos de la digestión, junto a los virus y bacterias que no necesitamos. También está recubierto de una mucosa (donde está el sistema inmune) y es el que tiene mayor responsabilidad de absorber el agua de los residuos alimentarios que no hemos digerido.

La válvula ileocecal del íleon (intestino delgado) pasa el material al intestino grueso por el ciego. El material pasa a través de las porciones ascendentes, descendentes y transversas y sigmoide del colon y finalmente al recto. Desde éste los desechos se expulsan del organismo.

Para que el intestino grueso funcione bien es muy importante lo que comemos, el tránsito será mucho más fácil cuanto más nutridas y llenas de fibras estén las heces. Además, la postura en la que hacemos caca es fundamental para expulsar bien las heces y no sobrecargar nuestro suelo pélvico ni hacer daño a nuestro intestino. Quieres saber cuál es? Lee este artículo. Estas dos cositas simples a tener en cuenta, unido a todo lo que ya sabemos sobre el intestino delgado, nos ayudará a prevenir muchos problemas futuros no deseados como problemas de divertículos, cáncer, fisuras, hemorroides…

Echa un vistazo a las fotos de las cacas, porque tienen mucha información sobre el color, la consistencia y cositas interesantes que tienes que saber.
El eje intestino cerebro

En construcción.

Disculpe las molestias

Cuando digo que tu intestino necesita ayuda me refiero principalmente a que te necesita a tí, que seas consciente de todo esto que estás aprendiendo y que empieces a gestionar tu vida de otra manera.

Que hagas menos cosas que te dañan (estrés, poco descanso, autoexigencia, perfeccionismo, maternar a quien no te corresponde, olvidarte de tí, comer cosas que te inflaman y te lesionan, no hacer ejercicio, no tomar el sol…) y empezar a reconstruir con mucho amor eso que está dañado. No te preocupes, no tienes que hacer nada difícil ni especial, tu cuerpo sabe lo que tiene que hacer. De hecho siempre lo está haciendo, siempre tiende al equilibrio, a la homeostasis. Tu cuerpo, hagas lo que tú hagas, siempre te está reparando y regenerando, lo que te digo es que te pongas de su parte, que seas su aliada y le ayudes dejando de hacer lo que le lesiona y dándote mucho amor, mucho placer y mucha felicidad para que todo funcione de forma óptima en tu beneficio.

Qué puedes hacer para revertir esta tendencia a la autodestrucción y la inflamación crónica?

En el apartado de posibles causas y soluciones tienen un montón de cosas que puedes hacer

Aquí te voy a poner más detalles, por si quieres aprender más en profundidad.

Te digo, que en la clínica tenemos unos pdfs muy guays que te podemos compartir por whatsapp. Si los quieres, escríbenos 665304461, dinos tu nombre (por si no te conocemos) y te los enviamos.

Ahora puedes ir abriendo los desplegables grises para seguir tu cursito! 

NUTRIRTE CON AMOR

QUE TODO LO QUE TE PENETRE SEA DIGNO DE TI.

Las células del estómago se renuevan cada 3 días, las células fasciales cada 3 semanas, el hueso, una vez al año, todos los átomos que tendrás dentro de un año no serán los mismos que tienes ahora. Por eso es importante que seas consciente de lo que entra en tu cuerpo. Nos alimentamos para realizar este intercambio. Metes atomitos nuevos en tu cuerpo y vas desechando los que no te sirven. Los átomos no son los mismos aunque la forma es igual, has visto que curioso?

Por eso puedes cambiar si o si, si te lo propones y haces cosas distintas. Tú, tus pensamientos, tus palabras, tus acciones van «moldeando» esos nuevos atomitos, dándole otra información y así puedes tener un cuerpo y una mentalidad totalmente distinta cada vez que quieras. Esto sirve para adaptarse a los cambios, para sobrevivir y también puedes aprovecharlo para vivir con más consciencia, más armonía, más paz y más salud.

Lo que siembres hoy, lo recogerás, no te quepa duda. Tu cuerpo y tus circunstancias de hoy son el fruto de lo que has venido haciendo en estos últimos tiempos.

Así que te recomiendo que seas muy muy consciente a la hora de saber qué entra a través de tu boca, de tu piel, de tus oídos, de tu nariz, de tu vista… porque todo ello te construirá y determinará tu futuro.

He elaborado mini cursos online para reeducar y sanar nuestros sentidos. En un tiempecito te dejo el link para que puedas hacerlos.

Tienes un potencial infinito, ha llegado el momento de utilizarlo!

Cosas que tienes que hacer sí o sí para mejorar tu salud en general e intestinal.

 

1. Mindfulness. Está demostrado científicamente que este entrenamiento para la mente reorganiza todo nuestro cuerpo y puede ayudarnos hasta a regenerar nuestro ADN. Nos ayudará a activar los mecanismos del cuerpo de autocuración y regeneración, además de bajar los niveles de alerta y la simpaticotonía.

2. Ejercicio físico a diario. Sus múltiples beneficios en tu sistema nervioso, endocrino e inmunológico hacen que tu sistema de alerta baje y esto daña menos el intestino, además favorece que se pueda regenerar con mayor facilidad. Lo ideal hacer todos los días algo aeróbico (andar mínimamente) y 3 veces a la semana algo que te haga trabajar la fuerza y la funcionalidad (pilates, yoga o alguna disciplina con entrenador personal o ejercicio más personalizado)

3. Una horita de sol en la piel al día. 

 

4. De bebida, mejor agua. En las comidas, poquita cantidad y si puede ser calentita en infusión o sopa, mejor que mejor.

5. Las frutas, verduras, hortalizas deben de ser la base de la dieta. También la carne, los huevos y el pescado (si no eres vegano).  Según el plato de harvard (imagen) esta sería la distribución más saludable en proporciones, en un plato que no sea extremadamente grande.  También te voy a dejar la nueva pirámide de nutrición sana de la doctora Sari Arponen. Tenemos también un pdf con sus recomendaciones de alimentos, Si la quieres, escríbenos al whatsapp.

6.. CARBOHIDRATOS.

Hay mucha controversia con esto. Te lo simplificamos. Por la mañana en el desayuno, genial, no hay problema si consumes pan. Si puedes sustituir el trigo por otros cereales de absorción más lenta, mejor para tu metabolismo. Al medio día, una ración pequeñita como la de la imagen de patata, yuca, quinoa, legumbres…. Por la noche, mejor nada, o poquita cantidad.  Ya te hemos comentado como hacer que las legumbres y semillas sean más sanas. Pues bien, atenta que vas a alucinar.  El almidón que suelta la patata al hervirla, o el arroz, se queda en el agua (es lo blanquecino que tiñe el agua), y eso es glucosa de absorción muy rápida para nuestro cuerpo. Esto crea un pico de glucosa en sangre (subida repentina de la cantidad de azúcar) que hace que nuestro cuerpo de forma emergente quiera guardarlo, Así engorda más y crea procesos inflamatorios. Pero hay un truco. Hiérvelas, cocínalas y tira el agua. Las enguajas y las metes en el frigo durante un día entero. Al día siguiente ya las puedes calentar (mejor que no llegue a hervir) y comer. En lugar de hacerte daño, te benefician porque funcionan como probióticos, bajan la inflamación del intestino y actúan como fibra (esto quiere decir que serán beneficiosos para tu flora intestinal y para que la digestión funcione mejor) Esto se llama ALMIDÓN RESISTENTE. 

Beneficios del trigo sarraceno 
El trigo sarraceno fue traído a Europa durante la Edad Media por los caballeros que fueron a las cruzadas. Se puede comprar harina, pan directamente o en grano. Se pueden comer crudos y cocinados acompañando cualquier plato.  Puede reemplazar a la proteína animal porque contiene todos los aminoácidos esenciales.  No contiene nada de gluten y tiene un alto contenido en fibra. Ayuda a reducir los niveles de colesterol y azúcar en sangre (baja carga glucémica). Contiene muchas vitaminas del grupo B, que ayudan al sistema inmune, a la salud del cabello y piel y a contrarrestar los efectos del estrés. Además también contiene zinc, hierro, fósforo, cobre y magnesio. También contiene flavonoides en gran cantidad, que son muy buenos antioxidantes.
7. ALIMENTOS QUE DEBERÍAMOS INCLUIR EN EL DÍA A DÍA POR SUS BENEFICIOS 
los que contienen
  • PECTINAS son muy saludables para nuestra salud. Las podemos encontrar  en la mayoría de frutas (sobretodo cítricos, pero también kiwi, uva, plátano, manzana…) y en otros vegetales como las zanahorias. La cocción de estos alimentos hace que se liberen pectinas y permite que se utilice mejor por parte de nuestra microbiota intestinal. Por ejemplo… un puré de zanahoria o una compota de manzana son siempre una opción muy saludable.
  • Los BETAGLUCANOS de la avena y la cebada han demostrado tener un efecto positivo en el control de glucemia y colesterol y en la modulación de la microbiota intestinal. Los β-glucanos de hongos y levaduras modulan el sistema inmune a través de su interacción con el tejido linfoide asociado al intestino-
  • Mejor alimentos ricos en ANTIOXIDANTES. Tienes una lista muy completa aquí.
  • FRUCTANOS:  alcachofas, espárragos verdes, puerros, ajos, cebollas, tupinambo, raíz de achicoria y diente de león tostado. Pueden producir gases, así que mejor, poquito a poco
  • MUCÍLAGOS abundan en las semillas de lino, semillas de chía y semillas de plantago, también en las algas pardas (wakame, kombu, espagueti de mar, fucus, cochayuyo) y en el agar-agar. Para beneficiarnos de sus propiedades es necesario hidratarlos según sus indicaciones individuales.
  • POLIFENOLES, presentes en los frutos rojos, la cúrcuma, el cacao y el té verde, entre otros alimentos, son antioxidantes que apenas se absorben en el intestino delgado, por lo que gran parte llega al colon.
  • FERMENTADOS.  Cuanta mayor sea la diversidad de bacterias y/o levaduras que intervengan en la fermentación, mejor para nuestra flora intestinal. Nos regalan además ácidos orgánicos (láctico, cítrico, acético y glucónico), que son muy beneficiosos para la digestión.  Algunos ejemplos son: el miso, el temphe, el kimchi, el té de kombucha, el yogur, el kéfir, el vinagre de manzana, el chucrut y los pickles (pepinillos, etc).
  • omega 3, imprescindible para el buen funcionamiento del organismo.
PRÁCTICAS AMOROSAS CON TU CUERPO PARA REEQUILIBRARTE
AMOR AMOR Y MÁS AMOR: Prácticas autoamorosas para relajar tu cuerpo y hacer que tu intestino se equilibre
DEJA DE INCENDIAR TU CASA. REDUCIR O ELIMINAR LO QUE TE HACE DAÑO

Si has llegado hasta aquí, se ve que necesitas hacer cambios de vida, de actuación y de mentalidad. No olvides nunca que «el amor es la base de la salud». Al igual que quieres a tus padres, a tus hijos, a tus amigos… al igual que haces cosas por ellos bonitas, les dedicas tiempo y atención… TÚ TAMBIEN TE MERECES RECIBIR TODO ESO DE TU PARTE. Quizás estés trabajando demasiado, descansado poco, hablándote muy mal, exigiéndote, quizás eres la última para todo, quizás llevas muchísimo tiempo sin hacer algo que te llene el alma y te alegre el corazón… Quizás. Éste es tu trabajo, mirar hacia dentro y preguntarte qué necesitas y qué te apetece. Y simplemente, pasar a la acción. Hay una frase que me encanta DEJA DE DECIRLO Y EMPIEZA A HACERLO.

 

Aparte de esto, hay cosas que puedes hacer para eliminar lo que te daña o minimizarlo

 

 

MENOS ALIMENTOS INFLAMATORIOS Y MENOS PROCESADOS 

Disminuir el consumo de alimentos proinflamatorios como el azúcar, refinados, precocinados, hidratos de absorción rápida, … Tienes un listado de esos alimentos aquí. También hay cosas que ingerimos que son irritantes gástricos como el café o el alcohol o algunos medicamentos (esto último debe ser siempre pautado por tu médico)

SERÍA IDEAL SABER SI TIENES ALGUNA INTOLERANCIA O ALERGIA,

por ejemplo a la lactosa, al gluten o a la caseína. Las primeras son más conocidas pero no la caseína así que te hablo un poco de esta última que te vas a quedar alucinada. Es la proteína presente en la leche y en sus derivados como el queso, yogur, el cuajo, crema de leche, leche condensada y todas las comidas que lleven estos ingredientes (por ejemplo muchos de los precocinados. Si miras la etiqueta pone caseinato, fermento lácteo, suero de leche…). Resulta que puedes tener esta intolerancia desde bebé y no saberlo. Tu intestino se ha ido fastidiando desde entonces creando un proceso inflamatorio crónico y por supuesto una respuesta inmunitaria anómala. Es muy común en niños de bibi. Suelen tener muchos gases, cólicos, estreñimientos, bajo peso… Así muchas amigdalitis de repetición, alteraciones de la tiroides, psoriasis, celiaquía, artirtis, fibromialgias y otras enfermedades autoinmunes pueden originarse aquí. Es importante valorarlo. Para saber si tienes intolerancia, deja de comer lácteos un par de semanas y a ver cómo te encuentras. Si notas una mejoría significativa en tus digestiones y en los síntomas de estas enfermedades, acude a tu médico que lo valore y te diagnostiquen correctamente.

 

(((((  Si no tomas lácteos, no olvides tomar calcio en otros alimentos como el brócolis, almendras, berro, linaza, nueces, albahacas, espinacas, garbanzos, entre otros. También puedes tomar leches vegetales como leche de coco, de arroz, de quinoa, de avena y de almendras, y las versiones vegetarianas de los quesos (cuidado con la cantidad de azúcares que lleven, no debería)

REDUCIR LA CANTIDAD DE ANTINUTRIENTES

ustancias tóxicas que se encuentran de forma natural en algunos alimentos. Estos son: Ácido fítico (presente en todos los granos: cereales, pseudocereales, legumbres. semillas oleaginosas y frutos secos). Inhibidores de proteasas y amilasas (legumbres y cereales). Lectinas (legumbres, cereales). Saponinas (legumbres, quinoa). Otros: solanina, oxalatos y taninos.

Cómo podemos hacer esto sin dejar de consumir estos alimentos y hacer que sean sanos para nuestro organismo?
LEGUMBRES.

Hay que ponerlas en remojo en agua caliente 12-24 horas, tirar ese agua. Añadir un poco de jengibre al inicio de su cocción (por ayudar a la digestión y tener acción carminativa), añadir especias carminativas al final (anís, anís estrellado y comino), aderezar el plato con vinagre de manzana no pasteurizado o bien tomarlo en la misma comida.

GLUTEN y CEREALES.
El gluten es una mezcla de proteínas presente en casi todos los cereales. Si no eres celíaco, el gluten no es un problema para tí. Pero si es bueno comerlo en menores cantidades porque libera una sustancia llamada zonulina, que abre el paso entre las células intestinales (agujeritos que causan la permeabilidad intestinal que te hemos explicado antes) . Puedes comer trigo, sí, pero es preferible otros cereales como la espelta, el centeno y el trigo sarraceno.  En el caso del pan, lo ideal es que sea elaborado con masa madre de forma artesanal y fermentado durante 48-72 horas. El proceso de fermentación reduce en parte esos antinutrientes.  Otros cereales son el arroz integral, mijo, quinoa.  Lo ideal, siempre lavado, remojo y cocción.
Alimentos que contienen Gluten
Lo mejor es comer cosas naturales, en lugar de mirar todas las etiquetas y comer todos los precocinados del mundo sin gluten. Tienen gluten…
Pan,  galletas, bizcochos, pastas, tortas, pasteles;
Cerveza, pizza, chucherías, perro caliente, hamburguesas;
Germen de trigo, bulgur, sémola de trigo;
Quesos, ketchup, mayonesa, salsa de soja;
Salchicha, aderezos industrializados;
Cereales, barras de cereales, jarabes y algunos medicamentos;
Hostia distribuida en la iglesia católica;
Sopas deshidratadas o aderezos precocinados.
Cualquier alimento que se prepare a base de cebada, centeno y trigo.
FRUTOS SECOS Y SEMILLAS.  
Remojo remojo y más remojo 10-12 horas. Después enjuagarlos (menos lino y chía) Porque cuando ponemos una semilla en agua, empieza a hincharse de agua y a germinar, y seguidamente se activan unas enzimas cuya función es liberar los nutrientes que estaban atrapados por el ácido fítico, los inhibidores de tripsina y otros antinutrientes, con el fin de que la semilla pueda empezar a crecer. Si el agua es embotellada y caliente mejor.Si además añades un chorrito de limón o vinagre, bajarás el ph y las enzimas trabajarán todavía mejor.
Al día siguiente los puedes consumir. Guárdalos en la nevera y aguantarán 3 días en buenas condiciones. También puedes hornearlos a temperatura baja para quitarles la humedad.

BE PRESENT y GAFAS DEL AMOR

Cuanto más estresada estás y más rápido vives, ya sabes, tu alerta se activa y tu intestino empieza a funcionar mal.

Además es importante decir lo que sientes  y no callar, no tener secretos inconfensables ni sentimientos de culpa. Todo se puede perdonar, incluso a una misma.

No tienes que aguantar a nadie, has venido para gozar de la vida

Disfruta y ríe mucho, cada carcajada masajea tu barriguita y hace que llegue muuuucha sangre a tu útero y a tu clítoris (que esto es otra historia, pero si vives conectada a la clitowifi, estarás mucho más equilibrada saber más)

LA INFORMACIÓN ES PODER
LECTURAS Y DOCUMENTALES INTERESANTES

Cuando yo tuve mi época de desorden absoluto, mi intestino daba señales, también mi corazón, mi sistema nervioso, mis hormonas. Iba al médico, se lo contaba, fui a varios especialistas de la seguridad social y también del ámbito privado, y nadie supo lo que me pasaba. Todos decía que me lo estaba inventando o que me relajara o que eran suposiciones mías. Engordé 30 kilos en nada de tiempo. Me salió una alergia al sol, no me ponía nada de morena, todo me sentaba mal… yo seguía viviendo, en esa época ya meditaba, seguía haciendo ejercicio, seguía trabajando con normalidad pero mi cuerpo no respondía. Yo sentía en lo más profundo que todo estaba relacionado, investigando, investigando llegué a conocerme mucho mejor y a ir poniendo freno a los sintomas y a día de hoy, puedo decir que cada día estoy más sana. Me está costando años revertir un proceso que duró años y que se descontroló porque nadie sabía que pasaba. Por suerte, la ciencia avanza y parece ser que todo el mundo ya se va actualizando, pero, por si acaso no ha llegado a tu zona, a tu médico o a tu entorno, te lo cuento, por si algo te resuena y te sirve de ayuda.

Aquí tienes mucha info interesante.

  • Tu ADN cambia tu microbiota: el descubrimiento que lo transformará todo ( El confidencial) leer
  • Los beneficios de los germinados. (Tus brotes verdes) leer 
  • La patata del día anterior mejor que recién cocida (Soy lo que como) leer
  • Frutos secos activados (Soy lo que como) leer 
  • Alimentación consciente (Centro Elle) Donde encontrarás documentales superinteresantes y listados de alimentos sanos. Puedes imprimirlo y tenerlo siempre a mano para incluirlos en tu dieta leer

Gulie Enders tiene un libro maravilloso que se llama LA DIGESTIÓN ES LA CUESTIÓN. Te lo recomiendo muchísimo. En la recepción de la clínica lo tienes por si quieres hojearlo.

En este vídeo tienes un resumen de los conceptos más importantes

TRATAMIENTOS DE REIMPLANTOLOGÍA CON PROBIÓTICOS DE 4º GENERACIÓN

Los probióticos son cepas vivas de estos bichitos de los que te he hablado, de los buenos, de los que te benefician. Los estudios científicos han avanzado una barbaridad en estas cuestiones y cada vez se hacen probióticos más específicos para cada patología.

Nosotras, como fisios, hemos estudiado y estamos en continua formación para saber asesorarte lo mejor posible en relación a tu salud. Sería genial que si tienes un problema serio de salud te viese un médico internista, un nutricionista integrativo o un médico integrativo (si tienen la formación de PNI mejor que mejor)

Hay bacterias en desorden desde nuestro nacimiento si las condicones no han sido óptimas.

Hay unas muy importantes, yo les llamo las «bacterias tierra», la base donde «se plantan» el resto de bacterias buenas. Éstas se adquieren en la vida intrauterina y en el paso por el canal de la vida (la vagina de la mamá). Si la microbiota de la mamá es deficitaria, es posible que el bebé no tenga la suficiente tierra para poder tener un sistema intestinal adecuado. Los cólicos del lactante, las dermatitis, las intolerancias,las enfermedades autoinmunes y muchas cosas más pueden venir de aquí, Puede que lo tengas de peque y no lo sepas.

Hay probióticos específicos para solucionar esto que se toman en el embarazo y también se le dan al bebé durante los 3 primeros años de vida. Te acuerdas de la inflamación sistémica de bajo grado? Pues el embarazo de forma natural te hace esto, quieras o no quieras. Es una forma de que tu sistema inmune no ataque al bebé y éste pueda crecer. Por eso tenemos mas «antojos» y nos da por comer «más guarrerías». Recuerda que son tus bacterias malas engañando a tu cerebro. Por eso muchas mujeres están sanas y de repente le sale tiroides o diabetes. En estos casos, tu intestino tiene mucho que ver. Te recomiendo que te miren también los marcadores de autoinmunidad tiroidea aunque te salga bien los valores de t4 y tsh.

 

En fin, que muchos problemas de salud que tenemos hoy día, como el ESTREÑIMIENTO, LA ANSIEDAD, LA DIABETES, «LOS NERVIOS EN EL ESTÓMAGO», LOS PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN, DE INFLAMCIÓN, LAS ALERGIAS… ETC ETC vienen de un desorden de tu intestino desde peque. Gracias a Dios hoy hay muchos avances en este aspecto y podemos ofrecerte muchas soluciones, no solo de terapia manual y electromedicina, también de probióticos y complementos nutricionales. No dudes en comentarnos tu caso que estaremos encantadísimas de ayudarte.

Voy finalizando que te voy a aburrir o a hacer que te explote el cerebro.
Aquí tienes muchos recursos para mejorar tu nutrición. Si sueles tener digestiones pesadas, con gases, estreñimiento, diarreas, con dolor o con molestias o si simplemente te notas siempre como hinchada, te cuesta dormir, tienes más ansiedad o miedo de la cuenta, estás intranquila, tienes infecciones recurrentes, te sientan cosas mal…..
prueba durante dos semanas a cambiar tu alimentación como te hemos dicho
¡Vas a alucinar con el cambio!
Si te funciona, puedes comer así siempre, es super saludable. 
y por supuesto, no olvides que tu salud es como una mesa (con 3 patas se mantiene estable pero con 4 es mucho mejor. y tienen que tener la misma longitud, esto quiere decir que tienes que cuidar bien y por igual de hacer esto cada día)
1. silencio, mindfulness, vivir presente
2. tomar el sol
3. alimentarte bien y beber agua
4. hacer ejercicio
Y por supuesto, te recomiendo que te pongas en manos de una nutricionista experta en este tema, que esté bien actualizada, porque cada uno somos un mundo y tenemos unas necesidades. Yo he hecho este resumen de todo lo que yo he aprendido en mis formaciones y en mi vida, y como sanitaria, puedo recomendarte cosas que son buenas para tu salud, aunque siempre serán los expertos en nutrición los encargados de asesorarte en este tema.

He intentado escribírtelo lo mejor que sé, aunque seguramente no sea lo mejor del mundo, pero sí de la forma más fácil, sencilla, coloquial y a mi manera, para que todo el mundo lo pueda entender. Ojalá se hubiera sabido esto hace muchos años.

Ojalá todos los médicos que nos atienden hoy estuvieran actualizados. Pero como todo en esta vida,  los cambios se hacen progresivamente y poquito a poco. En los últimos años he hecho muchísima formación de nutrición relacionada con la fisioterapia, he leído infinidad de libros y artículos científicos.

Por motivos personales, estaré infinitamente agradecida a todo lo aprendido y al proceso turbulento y de amor que me ha traído hasta aquí y me ha hecho compartir esto contigo.

De mi corazón a tu corazón.

Gracias infinitas!

Que disfrutes de tu nuevo cuerpo de amor!!!

Si tienes dudas, puedes escribirnos aquí
Un abrazo muy muy grande

 

María Bascón Logroño
@fisiomujeryninos
Ser Humano & Mujer
Fisioterapeuta col. ICPFA 3903

 

CENTRO ELLE

Fisioterapia avanzada  para  la  mujer  y  sus  pequeñ@s

www.centroelle.com  

Fuentes:

mis formaciones y mis lecturas científicas junto a material sacado de las siguientes páginas y personas. Soycomocomo, Yanha Sánchez, Carlos Ríos, María Puntí, María Sánchez, método ReShape, Sari Arponen, Nutribiótica, RegeneraPNI

Sin comentarios

Publica un comentario