Depresión postvacacional y Dolor muscular

Depresión postvacacional y Dolor muscular

Hola!
Acabamos de aterrizar en la clínica después de las vacaciones!! Las cuatro hemos pasado unos días muy buenos en compañía de nuestra familia y amigxs. Hemos estado en el bosque, en la playa y visitando ciudades, hemos estado en soledad y acompañadas. Hemos descansado y hemos disfrutado de los largos y soleados días de veranito.

 

Supongo que tú has tenido alguna experiencia parecida. Quizás este año no, pero alguna vez en tu vida has experimentado esa sensación de parar y desconectar de la que todo el mundo habla cuando descansa unos días del trabajo.
Cuando te incorporas a tu vida diaria, sobre todo el día que llegas con la maleta llena de ropa por lavar y la casa echa un asquito… se te cae el mundo encima. Cuando vuelves a los horarios, las obligaciones, el estrés, las tareas, actividades, exigencias, etc etc… ufff mejor ni hablar!! Los expertos te dicen que se llama «depresión postvacacional» (vaya nombrecito) y tú te sientes más aliviada porque no eres un bicho raro, todo el mundo se siente así….

 

¿Qué le pasa a nuestro cuerpo? ¿Si veníamos con las pilas cargadas? ¿Si estábamos super relajadas? ¿Por qué el bajón? Además sientes que te empieza a doler el cuerpo, te levantas «engarrotada» por las mañanas, te salen nuevas contracturas, dolores de cabeza, mareos…
Te lo voy a explicar. Nuestro querido cuerpecito se adapta a todo. Somos mamíferos tan preparados para la supervivencia que nos adaptamos cuando el ambiente externo es favorable, y también cuando es desfavorable. Pero claro, eso no ocurre de la noche al día. Todo requiere su tiempo. Los primeros días de vacas son los que más cuesta desconectar, pero los siguientes estás en la gloria bendita. Los primeros días de la vuelta, son horribles, pero después te vuelves a adaptar al ritmo. Al final son hormonas que van fluctuando en nuestra sangre y hacen que el cuerpo funcione según lo que necesitamos hacer. Es mejor entender esto, porque así es más real y no es una «alerta» para nuestro sistema nervioso.
Si te dicen tienes «depresión postvacacional», la primera palabreja nada más hace que te entren ganas literales de «cortarte las venas» los dos primeros días de vuelta al trabajo. Depresión es una enfermedad que sufre nuestro cerebro de tristeza mantenida durante un tiempo que lleva asociada mucha sintomatología que deprime nuestro sistema inmune, nuestros aparatos digestivo, circulatorio y excretor, afecta a nuestros pulmones y corazón… y desordena todo el organismo. Seamos menos dramáticxs por favor!!!

 

No es depresión lo que sientes!! Es el CAMBIO de vida, al que tu cuerpo ya se está ADAPTANDO. Si lo observas y lo dejas fluir, tal y como es, en unos días estarás genial de nuevo. Pero si le dices a tu mente es depresión, activa la alerta para curar esa depresión, y eso a nivel interno mueve las hormonas del estrés y la ansiedad. Me siento peor por sentir lo que estoy sintiendo y se crea un círculo vicioso que hace que esté más días con el bajonazo de lo normal. Cuando el sistema nervioso está alerta hace que fallen aún más los órganos y sistemas, se tensan nuestros músculos y todo nuestro cuerpo funciona peor.
Así que, lo mejor es aceptar y agradecer lo vivido y la vida que tienes actualmente. Es vivir sin tanto pensar en el pasado ni en el futuro, sin tanto dramatizar las situaciones, sin hacer taaaan pesado el día a día repitiéndote lo agusto que estabas y lo mal que estás ahora. Ni las vacaciones son el cielo ni la vida diaria el infierno. Como hablamos en el newsletter del mes pasado, la vida es de todos los colores, cada día es diferente, incluso hay momentos en el día para todo…. Si se te han cogido muchas tensiones y no sabes qué hacer con ellas, puedes venir a Centro ELLE que te ayudemos a equilibrarte. Si aún no estás muy mal, respira y sonríe aunque no tengas ganas, deja estar en tí al malestar, siéntelo, es solo una sensación física pasajera, y agradece tu vida!
Siempre siempre siempre hay algo por lo que dar las GRACIAS.
Un abrazo enorme.

 

María Bascón Logroño

Fisioterapeuta col 3903

2 Comentarios