Al mal tiempo, buena cara. Cuida tu piel.

Al mal tiempo, buena cara. Cuida tu piel.

Las inclemencias del tiempo pueden afectar a la salud de nuestra piel. De todos es sabido que un exceso de sol puede deteriorar nuestra piel y acelerar su oxidación y envejecimiento; pero y ¿su ausencia?

 

BENEFICIOS DEL SOL EN NUESTRA PIEL Y EN NUESTRO ORGANISMO

El sol nos proporciona la vitalidad necesaria para nutrirnos además de facilitar muchos procesos metabólicos en nuestro cuerpo.  Según los expertos basta media hora al día para obtener todos sus beneficios, intenta que sea el de primera hora de la mañana o el de última de la tarde para evitar quemaduras solares.

Por ejemplo, si no te da ni un rayito de sol al día tienes muchas más probabilidades de padecer ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y DESCALCIFICACIÓN EN LOS HUESOS

También es importantísimo para mantener unos niveles adecuados de serotonina y melatonina. Ambas moléculas controlan el CICLO DE VIGILIA Y SUEÑO,  nos mantienen con un estado despierto de bienestar y con un estado de sueño reparador. En ausencia de sol, estos ciclos se pueden ver también alterados y empeorar nuestro estado anímico y de salud en general.

ACNÉ. Tomar el sol de forma moderada genera una reacción de limpieza eliminando grasa e impurezas. Puedes notar un incremento la primera semana pero luego la piel irá sanando y recuperando su equilibrio.

PSORIASIS.  Se ha demostrado también sus beneficios en esta enfermedad, incluso se utilizan lámparas con frecuencias de rayos UV determinadas para ayudar a reducir las áreas enfermas.

El sol ESTIMULA EL SISTEMA INMUNITARIO.  Se ha demostrado que el sol es capaz de aumentar el número de linfocitos, células defensivas frente a una infección.

Ayuda además a EQUILIBRAR EL COLESTEROL.  Se ha comprobado que los niveles de colesterol son menores en verano y se da con menos frecuencia en personas que viven en climas soleados.

El sol favorece la síntesis de VITAMINA D, ésta es fundamental para mantener unos buenos niveles de calcio en los huesos. Se ha demostrado además que ayuda a reducir la PRESIÓN SANGUÍNEA. Produce VASODILATACIÓN, es decir, que aumente el calibre de las arterias y aumenta la circulación que llega a la piel, reduciendo así la presión arterial global.  Esto también ayudará a AUMENTAR EL METABOLISMO Y a DEPURAR LOS TEJIDOS. Una vertiente de investigación reciente señala el efecto PROTECTOR de la vitamina D frente a los TUMORES.

Por último señalar que el sol nos ayuda también a tener una VIDA SEXUAL MÁS ACTIVA ya que el sol aumenta la testosterona en sangre, una de las hormonas responsables del apetito sexual. Por eso nuestra vida sexual es más intensa en verano e incluso el esperma es más abundante en esta época del año.

¿CÓMO AFECTA EL FRÍO A NUESTRA PIEL?

El frío puede ejercer una agresión directa sobre la piel sana y desencadenar o empeorar algunas enfermedades dermatológicas o afecciones de la piel, sobre todo en las pieles sensibles. Al contrario que el sol y la calorcita, el frío provoca vasoconstricción en los capilares de la piel, éstos se contraen disminuyendo así la irrigación sanguínea. En consecuencia se provoca una disminución de la llegada de oxígeno y nutrientes a las células de la epidermis causando sequedad y sensibilidad en la piel, confiriéndole a demás un aspecto apagado. Otra de las consecuencias de esta vasoconstricción es el retraso de la renovación celular, por lo que se acumulan más toxinas y células muertas. Esto impide la secreción sebácea natural de la piel y la disminución de lubricación natural, por lo que sentiremos una sensación de tirantez constante.

Si a esto sumamos la acción erosiva del viento, nuestra piel queda totalmente desprotegida ante las inclemencias meteorológicas.

PERO NO TE PREOCUPES, VAMOS A DARTE ALGUNOS RECURSOS para que puedas cuidarte y tu piel luzca sana y bonita siempre.

 

  • Bebe agua, esto mantendrá unos niveles adecuados de hidratación en las células. Se recomienda de litro y medio a dos litros al día. Estas cantidades pueden aumentar en personas que sudan excesivamente o trabajan al sol todo el día.

 

  • Protégete del frío. La moda es una gran aliada en este caso, gorros, sombreros, abrigos, guantes, bufandas etc

 

  • Protégete del sol. Aunque esté nublado, la radiación solar está ahí y puede hacer que nos quememos. Utiliza factor protector a diario y evita exposiciones prolongadas. Puedes utilizar también gafas o gorros. Yo utilizo bbcream, bálsamo labial y protección solar  a diario. Me encantan las de amapolabiocosmetics, hechas a base de aceites y extratos naturales y ecológicos, desde que los utilizamos en la clínica soy una usuaria muy fiel.

 

  • Hidrata tu piel con cremas respetuosas lo más naturales posibles. Toda hidratación es buena ya que creamos una capa impermeable que evita la pérdida de agua de la piel y favorece la regeneración, pero si utilizamos cosméticos naturales y ecológicos nuestra piel además se podrá nutrirse mejor gracias a las propiedades de los recursos de la naturaleza. Otro de sus beneficios es que están libres de tóxicos, parabenos y parafinas (derivado del petróleo) lo cual genera menos desechos y radicales libres en nuestras células. Un exceso de éstos puede acelerar el proceso de envejecimiento y deterioro celular.  En CentroELLE solo utilizamos cosmética de este tipo en beneficio de la salud de nuestras pacientes. Conocer los productos ecológicos con los que trabajamos.

 

  • Según la Academia Española de Dermatología y Venereología hay que llevar a cabo una serie de cuidados de nuestra piel. En el siguiente artículo tienes diez consejos muy buenos.    Leer 

 

  • Tecarterapia: el futuro de la electromedicina en fisioestética.   Esta tecnología médica ha demostrado con creces su eficacia en la regeneración celular. Muchos deportistas de élite y personas dedicadas al mundo de la belleza utilizan este tratamiento entre sus cuidados periódicos.  Tiene muchos beneficios, destacaremos los más importantes:
    • Reafirma, y regenera la piel desde sus capas más profundas.
    • Retensa las fibras de colágeno, aportando mayor luminosidad y grosor a tu piel
    • Mejora la circulación, Oxigena las células y elimina los radicales libres, causantes del envejecimiento celular
    • Aclara manchas y cicatrices post-acné. Aclara cicatrices post-cirugía eliminando adherencias profundas
    • Relaja la musculatura a la vez que tonifica y fortalece tus músculos y fascias.
    • Suaviza las arrugas debido al extra de nutrición de dentro a fuera de nuestra piel (cuello, “patas de gallo”, “código de barras supralabial”, parpados… )

 

  • Drenaje linfático Manual y Presoterapia. Te ayudará a mejorar la circulación general y la llegada de sangre y oxígeno a las células de la epidermis, haciendo que la piel luzca más sana e hidratada.  Además, realizado por fisioterapeutas te ayudará a favorecer tu circulación y eliminar la retención de líquidos.

 

Como expertas en fisioestética ponemos muchos recursos y tratamientos a tu disposición. Conócelos. 

Si quieres más información puedes ponerte en contacto con nosotras sin ningún compromiso, dejando un mensaje, o a través de teléfono o whatsapp. Estamos aquí para echarte un cable en lo que necesites, pero sobre todo, no olvides CUIDARTE TÚ, Cuidarte a tí misma, date mucho cariño, mímate, haz lo que te guste y disfruta de la vida. Los pequeños gestos del día a día son los que nos nutren y nos hacen llevar una vida mejor, y eso se nota mucho por dentro y por fuera. Un abrazo!

CentroELLE - María Bascón Logroño
María Bascón Logroño
Etiquetas:
, ,
Sin comentarios

Publica un comentario